domingo, 21 de septiembre de 2014

666 El número de la bestia

Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia,
 pues es número de hombre. 
Y su número es 66
(Apocalipsis 13:18)

"El que tenga oídos que oiga". "El que lee entienda". "He aquí os digo un misterio". "Aquí hay sabiduría". Algunos de los pasajes bíblicos ocultan en sus versículos un mensaje imposible de descifrar con la mente racional. Su enseñanza moral es fácilmente identificable, pero su significado espiritual en muchos casos permanece oculto.

El libro de las revelaciones de San Juan, indica que el número 666 no es la marca de la Bestia, sino el número del nombre de ella. Conociendo el nombre, con la suma de los valores de las letras de este, debería ser sencillo averiguar que esta es la marca.

La gematría es una vertiente simbólica de la Cábala especulativa. Véase "Cábala y libros sagrados". Este método suma los números de los caracteres de las palabras hebreas, o de su traducción al griego,  obteniendo así un valor numérico para cada una de ellas. Este método cabalístico relaciona o interconexiona entre si, las palabras que poseen entre la suma de sus caracteres, el mismo valor numérico.


Un ejemplo de Cábala aplicada, la podemos encontrar en la manifestación artística de los maestros constructores medievales. Las maravillas estéticas del interior de las catedrales góticas son un buen ejemplo de ello. Estas construcciones en muchos casos se basan en el conocimiento cabalístico matemático, guardando ciertas claves en relación con los números para transmitir mensajes ocultos.

En la catedral de Troyes (Francia) podemos encontrar 66 pilares que miden 6 pies y 6 pulgadas, representando el número de la bestia, estos pilares que sostienen la bóveda simbolizan a los apóstoles, encargados de frenar el mal. La clave de la cabecera se encuentra a una distancia  del suelo de 88 pies y 8 pulgadas, representando en este caso el número cabalístico 888 relacionado con el nombre de Cristo, traducido del hebreo al griego.

IHEOYE,  I(10) + H(8) + E(200) + O(70) + Y(400) + E(200) = 888

En esta construcción podemos encontrar  también 144 ventanas en alusión a los 144.000 elegidos, además de un ángulo oculto de 26º para obtener el alzado del templo. El número 26 es la cifra del nombre de D-os en hebreo IHVH. Como podemos observar el simbolismo gemátrico de Troyes parece aludir continuamente al apocalipsis de San Juan.

Y hacia que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en su mano derecha o en la frente, de modo que nadie pudiera comprar ni vender, sino el que tuviese la marca que es el nombre de la bestia, o el número de su nombre. (Apocalipsis 13: 16,17)

Después miré y he aquí el Cordero estaba de pie en el monte Sión, y con él 144.000 que tienen el rostro de él y el de su Padre escrito en la frente. (Apocalipsis 14:1)

Daniel habla sobre Nabuconodonsor, el gran rey  reconstructor de Babilonia:

Su corazón de hombre sea cambiado, y le sea dado corazón de bestia, y pasen sobre él siete tiempos (Daniel  4:16)

Después de leer estos pasajes, quizás el diablo se convierte en la metáfora que es. En el primero de ellos (Apoc 13:18) "El número de hombre" puede ser traducido como "número indeterminado de hombres" o "multitud de hombres".  En (Apoc 13: 16,17) y (Apoc 14:1) la marca en la frente simboliza los pensamientos de las gentes, la marca en la mano derecha la de los actos, como se puede observar en (Daniel 4:16).

Realmente la visión judía del 666 es la de un número místico y sagrado, el 6 representa las direcciones del espacio, y es considerado el número de D-os. "Vav" es el símbolo de lo completo, de la redención y la transformación. Los cabalistas le dan un significado de contacto y conexión. Ocho "Het" es el símbolo de trascendencia, gracia divina y vida. De la capacidad de transcencer las limitaciones de la existencia física. De la gracia a los ojos de D-os.

Si relacionamos estos pasajes por su simbología numérica, el 6 en el alfabeto griego alude al número del hombre y sus obras. El triple 6 representa la imperfección pues no alcanza al 7 que simboliza la perfección espiritual y a D-os. Quizás el número 144. 000 represente la cantidad simbólica de mentes evolucionadas que son necesarias para conducir a la humanidad a una nueva realidad espiritual. (1+4+4+0+0+0)= 9,  Tet en hebreo, es el bien escondido, símbolo numérico de la verdad y la eternidad.

El diablo se convierte por tanto en un yo humano, una multitud de hombres marcados en sus frentes y sus manos, marcados por sus pensamientos y sus actos. Una multitud de hombres impulsados por el pensamiento promotor del temor y apartados de su conexión más elevada, el amor divino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario