miércoles, 9 de abril de 2014

Bindu-visargha, la sede del nectar divino.

La sede del nectar divino, según el gurú Satyananda Saraswati.
(Parte cuarta)

El gurú Satyananda Saraswati, es un hindú nacido en el Himalaya sumamente respetado, que ha escrito de forma extensa sobre el despertar de la Kundalini. Sus explicaciones sobre el Bindu-visargha son de excepcional interés. Como ya explicamos anteriormente la transformación del prana o energía vital que desde el cuerpo astral se proporciona al cuerpo físico, es uno de los aspectos más interesantes de las prácticas del yoga. Algunos de los ejemplos más espectaculares de esta particular transformación pueden verse en los casos de yoguis que han sido enterrados durante largos periodos, y que sin embargo permanecen vivos.

El punto Bindu significa gota, y Bindu-visargha, la caída de la gota, una especie de néctar producido en "La sede del néctar". Según la tradición el punto Bindu-visargha se encuentra situado cerca de la parte superior del cerebro, en un pequeño hoyo o depresión que contiene una pequeña cantidad de secreción líquida. Los nervios craneales incluidos los ópticos emanan desde ese punto.


Cuando el néctar divino es purificado por las prácticas yóguicas, comienza a descender y penetra todo el cuerpo, pudiendo la persona subsistir durante largos periodos de tiempo sin aire, alimento o bebida. Existen casos documentados de yoguis que han permanecido enterrados voluntariamente durante cuarenta días, subsistiendo en un estado de hibernación y recuperándose posteriormente por completo. Esto se hace posible mediante la práctica de una forma especial de mudra, en la que se va seccionando a lo largo de años el tendón que está por debajo de la lengua, hasta que ella se curva llegando a la epiglotis y pudiendo sellar totalmente el conducto respiratorio. Esta maniobra logra estimular el centro y el néctar cae al Vishuddha o chakra de la garganta, en donde se purifica y se distribuye por todo el cuerpo, supliendo al oxígeno y a otros nutrientes necesarios para la vida. El Bindu sigue produciendo más néctar ralentizando el metabolismo corporal y por tanto evitando la necesidad de aire, agua, o alimento. De hecho los yoguis enterrados no muestran crecimiento del cabello.

El despertar del chakra Vishudda posibilita el control consciente del metabolismo, de la ingesta alimenticia, y de la digestión entre otras. Cuando el chakra Vishudda y el Bindu se despiertan mediante los mudras y los pranayamas, véase "Las energías sutiles del ser humano II" aparece un sonido de índole no física, compuesto de innumerables vibraciones sutiles, que marcan la localización exacta del punto Bindu.

Fuente: Chakras, kundalini y las energías sutiles del ser humano. (Hiroshi Motoyama)

1 comentario:

  1. La única forma es ir cortando la unión lengua,suelo de la boca? O existe alguna otra posibilidad junto con la práctica del mudra.

    ResponderEliminar