viernes, 27 de diciembre de 2013

El Dios del Amor

Viene de "El Dios de Abraham"

Segunda parte.

Dios no solo nos habla a través de los escritos sagrados, Dios habla a todo el mundo, constantemente, la cuestión fundamental es quien le escucha. La comunicación a través de la palabra es limitada, por eso Dios se comunica a través del sentimiento, porque este es el lenguaje del alma. Además del sentimiento como vehículo fundamental, también utiliza el pensamiento, las imágenes y la experiencia. Entonces si disponemos de otras vías ¿Por que hemos dado tanta importancia a la palabra de Dios y tan poca a la experiencia? ¿Por que cuando nuestra experiencia de Dios difiere de lo que hemos oído sobre él, desechamos la experiencia? Mucha gente decide no escuchar, puesto que han decidido oír a otros, aunque hayan vivido hace milenios, con el fin de no tener que pensar en absoluto.

Nuestro pensamiento más elevado, nuestra palabra más clara, y nuestro sentimiento más grandioso, proceden del creador. Porque el pensamiento más elevado es siempre aquel que encierra alegría, las palabras más claras son aquellas que encierran verdad, y el sentimiento más grandioso es el llamado Amor.

Alegría, verdad, amor.

Debemos aprender a discernir el mensaje de Dios. Aquellas personas que están dispuestas a escuchar a Dios, están dispuestas a permanecer abiertas a la comunicación. Cuando escuchamos nuestros sentimientos, nuestros pensamientos más elevados, nuestra experiencia, utilizamos un vehículo más preciso que la palabra. No podemos acceder a Dios a través de la observación externa, sino a través de la experiencia interna.

El ser humano a creado su mitología, pensando que Dios resuelve sus problemas de igual modo que el mismo. Todos los actos humanos están motivados únicamente por amor o temor, que son las dos emociones en el lenguaje del alma. Alfa y Omega, permiten la existencia de lo que llamamos relatividad, sin estos aspectos no podría existir ninguna otra idea. El amor o el temor son los pensamientos promotores ocultos, en lo que se oculta detrás del pensamiento que a su vez se oculta detrás del pensamiento. La energía primaria que mueve el motor de la experiencia humana.

Siempre hemos proyectado en Dios el papel de Padre, imaginando un Dios que juzga, premia, o castiga, pero esta visión simplista basada en nuestra mitología, no tiene nada que ver con quien es Dios realmente. Es un sistema de pensamiento acerca de Dios, basado en la experiencia humana, más que en las verdades espirituales. En vez de crear una realidad entorno al amor, hemos creado una basada en el temor, arraigada en la idea de un Dios terrible y vengativo.

El temor es la energía que contrae, cierra, capta, oculta, acumula y daña.

El amor es la energía que expande, abre, emite, permanece, revela, comparte y sana.

El temor prohibe, el amor quiere. El temor agarra, el amor deja ir. El temor duele, el amor alivia. El temor ataca, el amor repara. Cualquier pensamiento, palabra o acto del ser humano se basa en una emoción o en la otra. No tenemos más elección al respecto, no hay más entre lo que elegir, pero tenemos el libre albedrío respecto a cual elegir de las dos. Si escogemos el amor, experimentaremos plenamente la gloria de Quienes Realmente Somos, y Quien Podemos Ser. No estamos aquí para aprender unas determinadas lecciones, es otra parte de nuestra mitología basada en la experiencia humana, tenemos la oportunidad de saber experimentalmente lo que ya conocemos conceptualmente. Nuestra alma nada desconoce, necesitamos recordar lo que ya sabemos, el alma aspira a experimentarlo.

El alma creada de la misma sustancia de Dios, es parte de el, y aspira a convertir ese magnífico concepto de si misma, en su mayor experiencia, pues en tanto el concepto no se convierta en experiencia es especulación. A esto se han referido mil veces los hombres en las Sagradas Escrituras. Llevado hasta sus últimas consecuencias no podemos experimentarnos a nosotros mismos, como lo que somos, hasta que nos hayamos enfrentado a lo que no somos. Esto es algo de lo que el alma humana es profúndamente consciente, pero que la mente apenas puede concebir.

El espíritu humano, es espíritu puro y creador, a imagen y semejanza de Dios, siempre lo ha sido y siempre lo será, y por tanto desea experimentar lo que conoce conceptualmente. Así pues decidimos  voluntariamente entrar en el universo físico y renunciar a nuestro recuerdo de nosotros mismos, en un acto de experimentarnos, como una parte divina del Todo Divino. En definitiva recordar Quienes Somos Realmente.

En el absoluto no hay experiencia, solo conocimiento. El conocimiento es un estado divino, pero la más grandiosa alegría esta en el ser, y esto solo se alcanza únicamente por la experiencia.

En nuestra mitología Dios Padre es conocimiento, el padre de toda comprensión, el engendrador de toda experiencia, ya que no se puede experimentar lo que no se conoce. Dios hijo, es experiencia, la encarnación de la realización, de todo lo que El Padre sabe de si mismo, ya que no se puede ser lo que no se ha experimentado. Dios Espíritu Santo es ser, la desencarnación de todo lo que el hijo ha experimentado de si mismo, el simple y exquisito existir, posible solo a través del conocimiento y la experiencia. Esta realidad trina es la firma de Dios, y se encuentra por doquier en las esferas de lo sublime. En el ámbito de las relaciones ordinarias, no puede existir nada conceptualizado sin que exista su contrario. En el ámbito de las relaciones sublimes, nada de lo que existe tiene su contrario, todo es uno y todo progresa de lo uno a lo otro, en un círculo infinito.

El mundo es así, es tal y como es porque no podría existir de otra manera, y seguir existiendo en la esfera de físico, los desastres naturales son movimientos de los elementos de una polaridad a otra. Estos sucesos no son creación del hombre, pero si lo es el grado en que estos sucesos afectan a nuestras vidas. El hambre, la guerra, la enfermedad, los desastres naturales, los estados de profunda frustración personal, o las calamidades mundiales, forman parte del más profundo misterio de la vida. Dios no manifestaría su bondad, si solo crease lo que llamamos perfección en torno a nosotros, y no demostraría su amor, si no permitiese que nosotros demostrásemos el nuestro.

El malestar y la enfermedad son el contrario de la salud y del bienestar, y se manifiestan en nuestra realidad física a petición nuestra. Nos ponemos enfermos si a un determinado nivel lo provocamos nosotros mismos, y podemos estar bien en cierto momento, simplemente decidiendo estarlo. Los estados de profunda frustración personal son respuestas que hemos elegido, y ciertas calamidades mundiales son el resultado de la conciencia mundial. Por tanto, Dios no decide tales acontecimientos, simplemente los observa y no los detiene, porque obrar así sería coartar nuestra voluntad, privándonos de la experiencia de Dios, que es la experiencia que nosotros y Dios hemos elegido juntos.

El ciclo del nacimiento-muerte forma parte también de los ritmos de la vida y en la realidad ordinaria todo está sujeto a ellos, puesto que la propia vida es un ritmo, una onda, una pulsación del mismo corazón de Todo Lo Que Es. No debemos condenar todo aquello que llamamos malo en el mundo, simplemente preguntarnos que es lo que consideramos malo, y en su caso, que podemos hacer para cambiarlo. Debemos preguntarnos ¿que parte de nosotros mismos queremos experimentar ante esta calamidad? ¿que aspecto del ser deseo que surja a partir de ahora?, todo es una herramienta de nuestra propia creación, y los acontecimientos se presentan como una oportunidad para decidir Ser Quienes Somos. Esto es así para cualquier alma. Los grandes maestros que han caminado por este planeta lo han sabido, ninguno se vio como víctima aunque muchos fueron realmente crucificados. Cada alma es un maestro, aunque algunas no recuerden sus orígenes o su herencia. Cada uno crea en cada momento, la situación y la circunstancias apropiadas para su objetivo más elevado, y su proceso de recuerdo más rápido.

No podemos cambiar los acontecimientos creados colectivamente, pero si la experiencia interna. Nada es doloroso por si mismo, el dolor es el resultado de un pensamiento equivocado. Es un error en el pensar. El dolor resulta de un juicio equivocado, si eliminamos el juicio el dolor desaparecerá, en definitiva sanaremos. Debemos cambiar aquello que ha dejado de reflejar nuestro más alto sentido de quienes somos. La oportunidad de crearnos a nosotros mismos a imagen y semejanza de Quienes Somos Realmente, es el espacio para producir una realidad de nosotros mismos cada vez mayor, basada en nuestra idea más magnífica de aquello de lo que somos capaces. No necesitamos el temor para poder ser, hacer y tener aquello que es intrínsecamente justo. Nadie nos juzgará, como podría Dios juzgar su propia creación y decir que es mala, si no, nos habría dejado en el estado de perfección del que procedemos. La experiencia del peor resultado posible de nuestras elecciones, decisiones y creaciones será fracasar a la hora de experimentar Quienes Somos Realmente. El secreto más profundo de la vida es que esta no es un proceso de descubrimiento, si no un proceso de creación. Somos parte de la experiencia de Dios, del conocimiento de Dios como si mismo a través de su descendencia espiritual. El objetivo de nuestra alma es realizarse plenamente, ella misma a través del cuerpo como espíritu reencarnado en el reino de lo relativo, llegar a ser la encarnación de todo lo que es, parte de Dios. Este es el plan de Dios, el ideal de Dios, lo que Dios quiere realizar a través de nosotros. Si el mundo existiera en condiciones perfectas, nuestro proceso de autocreación terminaría. Nuestra comunidad religiosa lo tiene claro, y por eso ataca cualquier definición de Dios que no incluya el temor, el juicio, el premio o castigo, así como cualquier definición de uno mismo que no incluya su propia idea del único camino hacia Dios, porque si pensamos que nosotros mismos somos Dios ¿dónde quedaría la religión?

Dios quiere lo que nosotros queramos, el día que realmente deseemos acabar con el hambre, dejará de haber hambre. Nos ha dado todos los recursos, todas las herramientas necesarias para hacerlo, pero si no lo hacemos, el lo respeta. El mundo existe tal y como es porque nosotros lo hemos decidido. Destruimos el medioambiente sistemáticamente y luego consideramos los desastres naturales como un acto cruel de Dios, o de la violencia de la naturaleza. Podemos del mismo modo poner de inmediato fin a todas las guerras, pero tachamos de cruel el sufrimiento, Dios no hará nada por nosotros, que no hagamos por nosotros mismos, esa es la verdadera ley de los profetas. El mundo es como es por nuestra causa y de las decisiones que hemos tomado, o hemos dejado de tomar. La tierra es como es por nuestra causa  y de las decisiones que hemos tomado o hemos dejado de tomar. Nuestra propia vida es por nosotros mismos.

Todos nosotros provocamos las condiciones que crean en el ladrón el deseo, o la necesidad de robar, hemos creado la conciencia que hace posible la violación. Cuando veamos en nosotros mismos la causa del crimen, empezaremos por fin, a poner remedio a las condiciones de las que ha surgido. En cuanto a los accidentes debemos aprender a valorar que es una parte del gran mosaico y ocurren porque ciertos elementos del proceso vital se dan al mismo tiempo, de una cierta manera y con unos determinados resultados, que decidimos calificar de desafortunados por razones particulares. Pero es posible que en relación al proyecto de nuestra alma, no lo sean en absoluto. No hay ninguna coincidencia ni nada ocurre por casualidad. Hemos venido aquí para encontrar un plan individual encaminado a nuestra propia salvación, la salvación del olvido de la no realización. Pero creer en la lucha no significa crear una religión entorno a ella, pues el fin de todo no es dicha lucha.

El pensamiento es creativo, y podemos ser y tener cualquier cosa que podamos imaginar, pero atraemos sobre nosotros aquello que tememos. La emoción es la fuerza que atrae, aquello que más tememos es lo que esperimentaremos. Cuando las sociedades enteras piensan de una determinada manera, ocurren cosas asombrosas y no todas necesáriamente deseables.

Dios esta en todas partes, tenemos la idea de que Dios solo se muestra de una única manera, si pensamos que es así miraremos sin ver, nos pasaremos toda la vida buscándolo y no lo encontraremos. Dios está en la tristeza y en la carcajada, en lo amargo y en lo dulce, detrás de cada cosa se oculta un proceso divino. Dios es lo alto y lo bajo, lo caliente y lo frío, la izquierda y la derecha. Dios disfruta con una broma, tiene sentido del humor. Conoce cualquier sonido, cualquier jerga. Debemos hablar con él como con nuestro mejor amigo, puesto que Dios es la vida y la vida es el don, el tesoro inenarrable, lo mas sagrado de todo. Es la sustancia que constituye la vida, no existe nada, absolutamente nada fuera de el. No podemos crear nada, ni un pensamiento, ni un objeto, ni un acontecimiento, ninguna experiencia de ninguna clase que no sea el resultado del plan de Dios, puesto que el plan de Dios respecto a nosotros, es que creemos cualquier cosa, todo aquello que queramos. En esa libertad reside la experiencia de Dios como siendo Dios, y esa es la experiencia para la que nos ha creado a nosotros y a la propia vida. Todo resulta aceptable a los ojos de Dios, como podría rechazar algo, esto significaría que no existe.

Sed fieles a vuestras creencias, y mantened como ciertos vuestros valores, pero examinarlos y reemplazar los que no os sirvan, argumentar a su favor, luchad por defenderlos pero sin hacer daño a nadie. Si hubiera algo parecido al pecado, sería permitir a nosotros mismos haber llegado a ser lo que somos por la experiencia de los demás.

Continúa en "El Dios del Amor II"

sábado, 21 de diciembre de 2013

Colin Bloy. La sanación espiritual transformará nuestra especie

La sanación espiritual se nutre de fundamentos sutiles que pueden curar a las personas, a las ciudades, a los países e incluso hasta el planeta en general. En la siguiente entrevista, el Sanador e iniciador Colin Bloy describe la naturaleza mística de estas fuerzas.

El prestigioso Sanador Colin Bloy, autor de diversos libros sobre el tema, ha destacado por su intenso trabajo en el campo de la sanación espiritual.

La Qabbalah, las líneas telúricas de Gaia, los Templarios y los mundos sutiles, son algunos de los conceptos frecuentes e íntimamente relacionados por Bloy con las esferas de actuación de la sanación espiritual. En la siguiente entrevista, exclusiva para Escuelas de Misterios, Colin Bloy desvela algunas de las bases sutiles que impregnan esta práctica espiritual.

¿En qué consiste la sanación?

Debemos decir "Sanación Espiritual", porque la medicina ortodoxa también efectúa sanación. La diferencia reside en que la palabra espiritual implica un sentido moral y una referencia al mundo de lo sutil, el cual empieza donde lo que conocemos, el mundo material, termina. Sin embargo ambos mundos son aspectos diferentes de una única realidad. Una realidad no admitida por ese sistema de la ciencia llamado Positivismo, forma de aula intelectual basada en el mundo de los cinco sentidos y que demanda siempre que el experimento, el fenómeno, sea infinitamente repetible en circunstancias idénticas. Pero claro, los aparatos científicos no pueden medir el mundo de lo sutil, no pudiendo identificar las verdaderas circunstancias de un fenómeno. Por ejemplo, Uri Geler dice, con razón, a mi entender "Lo he hecho una vez, lo has observado, entonces ¿por qué debo seguir repitiéndolo?"

¿Cómo se puede definir el mundo de lo sutil?

Este mundo de lo sutil, podemos definirlo metafísicamente como una manifestación de la consciencia universal, Dios, la primera causa sin causa. Todos nosotros somos reflejos o condensaciones, en el mundo de la materia, de la consciencia universal. Si aumentamos nuestro propio nivel de consciencia, "despertándonos" como decía Gurdjieff, entraremos en el nivel espiritual, el mundo de lo sutil, donde las manifestaciones materiales tienen su origen. Allí podemos formar una nueva imagen de la persona enferma y podemos transmitirla, a través del continuum de la conciencia universal, al espíritu o a la conciencia de la persona enferma. Esto modificará favorablemente el patrón de su realidad física y así el cuerpo físico tendrá una nueva oportunidad de conformarse según su perfección original. Todo el proceso se efectúa a través del espíritu de la consciencia, del sanador y el gran continuum de la conciencia universal, con la aceptación implícita del espíritu de la persona enferma.

¿Cómo empezó usted a sanar?

Observando a otros sanadores natos, intuitivos, que quizás no sabían explicar lo que estaban haciendo, pero que poseían conocimiento intuitivo. Los vi imponiendo sus manos, dejando fluir las energías exteriores a ellos mismos, energías del Espíritu Santo, si hablamos en el contexto cristiano, energías de la tierra (el Dragón). Vi como dejaban fluir las energías y curaban. Como radiestesista tuve la oportunidad de medir en cierta manera lo que estaba ocurriendo en esas personas mientras sanaban, también evalué con aparatos sus ritmos cerebrales, los cuales se modificaban durante esos estados. Ejercité esos estados mentales, estados de conciencia y de proyección hasta que empezaron a funcionar en mí, siempre utilizando mi mente racional.

¿Hace mucho tiempo de estos inicios?

Aproximadamente unos diez años. Hacía años que investigaba sobre las líneas telúricas, que son las arterias y venas de Gaia, el organismo vivo de la Tierra. Verifiqué como el sanador se conecta con este sistema energético. Todo empezó de una manera gradual, poco a poco fui aprendiendo, ganando más confianza a medida que desarrollaba la evidencia de que el método funcionaba, posteriormente tuve unas revelaciones sobre el mundo de los arquetipos, inspirado por Carl Jung, según creo. Al entrar en el mundo de los arquetipos se me abrió toda una nueva dimensión en la sanación, de importancia fundamental, a partir de ahí era posible tratar conscientemente no sólo el cuerpo, sino la mente y el espíritu enfermo. El origen de muchas enfermedades se encuentra en el aspecto sutil de la persona enferma y hay que investigar arquetípicamente la historia del ser, su código genético que es primordial y que puede medirse arquetípicamente, hay que mirar sus esencias espirituales y muchos otros aspectos del interior de las personas.

¿Usted puede tratar cualquier tipo de enfermedad?

Sí, en la historia de la sanación se ve que se puede tratar cualquier enfermedad, pero no siempre, no existe un sanador que tenga un éxito total; quizás, el Maestro Jesús ha sido el único. El sanador hasta ahora ha sido visto por la sociedad como la solución de último recurso, con lo cual siempre tenemos gente desahuciada. El hecho de que la sanación puede ayudar a esta gente en muchos casos es importante. Actualmente, se observa un cambio en la mentalidad. Sin embargo, nunca podemos garantizar una curación. Lo que podemos garantizar es que lo hacemos lo mejor que podemos. Además, en la enfermedad existen factores que escapan a la capacidad del sanador. El sanador nunca impone, presenta nuevas opciones a la persona, consciente o inconscientemente.

¿Qué es para usted la muerte?

Una transición de un estado a otro, probablemente mejor. En este sentido, en la sanación hay un aspecto muy importante: la sanación de los muertos. Cuando los muertos han hecho su tránsito correctamente todo está bien, pero existen tránsitos traumáticos, gente que muere en accidente o en ignorancia espiritual, gente que muere en medio de grandes dolores y a veces ni siquiera saben que han muerto. En estos casos es necesario organizar sus campos, para que puedan darse cuenta de su nuevo estado que se separa de nuestra dimensión.

¿Cómo entra en contacto con ellos?

Se hace arquetípicamente. Si alguien nos dice que ha muerto su padre y que quiere saber si ha hecho su tránsito correctamente, disponemos del hilo o lazo psíquico de contacto, en este caso el propio hijo. Entonces puedo llamar a la persona desencarnada, para ver como está, para observar si su huevo áurico está bien formado, ya que existe una diferencia en la forma de los campos energéticos de una persona en nuestra dimensión o una persona en la próxima.

¿Cómo ve la medicina convencional al sanador y a su trabajo?

En principio, depende del médico. Hay médicos sanadores en Inglaterra y también en España. El otro día en Cuenca he podido "acusar" a un médico, con sobrada justificación, de ser un ¡sanador secreto! Creo que hay pocos médicos que al final, en el momento de la verdad no admitan que hay algo más en el ser humano, que únicamente una colección de moléculas con interacciones electroquímicas. Saben lo que es la diferencia entre un cuerpo vivo y un cuerpo muerto y esto es fundamental. Cada día más, existe un concepto creciente en la medicina convencional de que la medicina debe ser holística.

Entonces ¿Cree usted que algo está cambiando para mejor en el ámbito médico?

Sí. Desde Einstein, las ciencias, la alta física es un ejemplo, está progresivamente tomando en cuenta que quizás la conciencia es un campo objetivo que deben admitir en sus ecuaciones. La nueva mecánica cuántica admite el quantum de conciencia. Es evidente que cuando estos conceptos empiezan a descender a los niveles de los científicos practicantes cambian sus conciencias.

A su juicio ¿qué cambios se están dando en la conciencia de la humanidad?

Últimamente se han dado unos cambios significativos. Primero en la verificación de las líneas telúricas de Gaia se ha observado que el factor predomínate ha pasado de ser el número 7 al número 8. También en los cuerpos sutiles del hombre se están empezando a detectar nuevos centros energéticos, es como si dijéramos que están apareciendo nuevos chackras. Tradicionalmente, en el esquema indo había 7 centros, ahora se detectan 16, porque el siete ha cambiado en ocho y el ocho es dieciséis. Se pueden detectar nuevos cuerpos, que yo no pretendo comprender en su totalidad, solamente puedo observar que existen y que el factor predominante es el nº 16. No olvidemos que hablamos del mundo sutil, del número y de la forma geométrica.

¿Todo esto se puede relacionar con algún esquema filosófico?

Existen ciertas correspondencias con la Sabiduría Tradicional del pueblo de Israel: la Qabalah. Para mí, la Qabalah es una ciencia primordial que está basada en la forma y el número y que tiene un valor cósmico. No es como algunas de las tecnologías, ciencias y sistemas de la humanidad que han sido creadas artificialmente. Quiero decir que no es un artefacto, es algo trascendental. Es válido cósmicamente.

Al sanar, ¿altera la conciencia del sanado?

Actualmente sí. Al utilizar el método arquetípico, vemos el estado espiritual y demás aspectos muy sutiles en el interior del paciente, y cuando efectuamos su sanación debe ser integralmente. Como ya he dicho, la causa de la enfermedad puede estar en lo sutil de la persona, entonces, como rutina, ponemos todo en orden. Este sistema no solo puede hacer desaparecer una enfermedad física, sino también cambiar la conciencia de la persona. Da más felicidad, más paz interior, más percepción espiritual. En la consulta, mucha gente comenta la diferencia que existe en una misma persona cuando entra y cuando sale. Se puede decir que son diferentes y observo este cambio en las personas de forma muy positiva. En este sentido, la nueva sanación sirve como una forma de iniciación.

A menudo le he oído comentar cosas sobre los Templarios. ¿Qué relación tienen éstos con la sanación?

Siguiendo las dos líneas telúricas, radiostésicamente al principio, siempre hemos encontrado que pasaban por lugares templarios. Estudiando la historia de la Orden Templaría se nos hace evidente que cuando dijeron que su misión era la de ser guardianes de los grandes caminos de peregrinaje no estaban, necesariamente, hablando de una forma de policía. Nosotros hemos superpuesto el mapa de las grandes líneas telúricas de Europa encima del mapa de las peregrinaciones y coinciden plenamente. Evidentemente la Orden se organizó según los caminos de peregrinaje, concienciándonos de que estas líneas influyen en la conciencia colectiva de la humanidad actividad espiritual. Los Templarios tenían un plan poco más ambicioso que el de meramente proteger a peregrinos. Estaban implicados en un proyecto morfogenético, concebido antes de su formación formal, orientado hacia el cambio o conmutación de la conciencia colectiva de la especie humana. Ellos conocían anticipadamente que los sanadores se conectaban con esas líneas telúricas para efectuar su trabajo. En este sentido y según lo veo, la sanación ha asumido una importancia crítica porque admite el concepto de sanación, no solamente del individuo, sino también de comunidades, de las ciudades, de los países y así hasta un orden planetario. Considero que los Templarios participaban plenamente en este proyecto.

¿Qué opina del sida?

Como cualquier otra enfermedad, el primer deber es sanarla. Yo no puedo considerar a una persona con sida como un marginado. Durante los últimos meses ha cobrado gran importancia atender a estos enfermos en un ambiente familiar, conviviendo con estas personas que sufren y comprobar hasta qué punto la sanación tenía un papel relevante. La Diputación de Barcelona, sobretodo la Sección de Asuntos Sociales y Servicio de Prevención, Orientación y Tratamiento de Toxicómanos (SPOTT) me han permitido hacer un programa controlado. Gracias a Dios ha salido muy positivo, con muchos resultados importantes para la gente que sufre. Ahora el SPOTT incluye la sanación como terapia oficial. Disponen de cuatro sanadores que están allí, residentes.

¿Qué puede decirnos sobre el Amor?

Los conceptos Reencarnación-Karma ligados al Árbol de la Vida de la Qabalah, explican que el alma necesita pasar repetidamente por los 32 senderos de experiencia espirituales. Son experiencias iniciáticas, es decir, cada experiencia aumenta el nivel de la consciencia. Todo ello me capacita para comprender lo que es la energía del Amor, por qué las tonterías del egoísmo, sensaciones corporales, etcétera sólo nos proporcionan sufrimiento. Debemos percibir espiritualmente y también intelectualmente que si este mundo no se organiza con el Amor puro podemos olvidarnos de él. No es una proposición muy difícil de entender. El Amor es la energía-pegamento del universo, lo que hace funcionar todo, que no se descuelgue en caos. Cuando estamos sanando, las energías que pasan por nosotros podemos, con justificación, llamarlas energías del Amor, el deseo de la percepción. No se trata de un sentimiento, el amor puro no tiene nada que ver con la actitud que supone que debemos ir por la calle con flores saliendo de todos los orificios. Es una disciplina espiritual, no una forma de exhibicionismo. El Amor es contagioso, esto es tan evidente que cuando la gente genera amor, todo a su alrededor va mejor. Cuando, a veces deliberadamente, se genera lo contrario es tan perjudicial, que se reduce la consciencia al momento de todos los que están en ese campo y también si está muy bien enfocado puede hacer daño a los individuos que son víctimas.

Al desarrollar la sanación, ¿se ha encontrado con lo que podríamos denominar comoFuerzas Hostiles?

Sí, pero siempre hay que tener en cuenta que estas fuerzas siempre funcionan a través del miedo y cuando aprendemos a no tener miedo, ya no nos pueden hacer nada.

¿Qué concepto final le gustaría que retuviera la gente sobre la sanación?

Me gustaría ampliar un poco el concepto de que la sanación espiritual es hoy día mucho más que una terapia del cuerpo físico, de alguna manera es lo que va a transformar nuestra especie. El efecto morfogenético propone que el dos por ciento de los humanos practican, por ejemplo, el amor, éste se comunica al resto de la especie por dicho efecto, o sea a la conciencia colectiva de la humanidad. Este hecho demostrable me da gran satisfacción porque indica que no estamos impotentes frente al futuro, que cualquier persona puede poner su parte en esta operación, con su amor, con sus visualizaciones y con más ejercicios de esta índole. Lograr cambiar un dos por ciento de la humanidad no es un sueño imposible, no es un camino quijotesco, es algo muy real.

La Revolución Espiritual, según Bloy

Retrocediendo en la historia vemos que en el concilio de Nicea, Constantino expuso a los obispos cristianos la oportunidad de escoger entre dos opciones: persecución o religión oficial del imperio romano. Si queréis escoger religión oficial, les dijo, será en ciertas condiciones. Vamos a cambiar algunas partes de los evangelios, especialmente todo eso de que el individuo puede hablar directamente con Dios. A partir de ahora, el hombre solo tendrá acceso a Dios a través de la casta de los sacerdotes, igual que la gran tradición de las religiones romanas".

Fue el momento en el que los derechos espirituales de la humanidad fueron negados. Solamente en este siglo, quizás también en el anterior, ha habido alguna forma de liberación. Considero que la revolución ocultista que empezó en el siglo pasado fue la primera reacción en público, la primera declaración de los derechos espirituales. Quizás sólo ahora estamos redescubriendo la realidad del cristianismo primitivo que no necesita de instituciones tan formales. Estamos en la década en la que hemos visto en la caída del marxismo una versión antiespiritual de la humanidad que finalmente no ha funcionado. Sospecho que estamos también en la década en la que el capitalismo, con su avaricia, va a entrar en decadencia. Ninguno de los sistemas contempla el amor. La mutación de la conciencia que está ocurriendo en el seno de la humanidad y que podemos llamar la mutación del Homo Sapiens en Homo Amans, está provocando lo que podemos llamar la revolución silenciosa. Los gobiernos no van a cambiar mucho, lo que vamos a ver, en mi opinión, será un cambio orgánico en las instituciones actuales. No lo provocarán los gobiernos, sino el cambio de consciencia colectiva. La gente volverá, voluntariamente, sin imposiciones, a la colectividad con plena conciencia de amor. Será una sociedad colectiva, pero no impuesta como el marxismo. Será una sociedad que rehusará los bajos valores de conciencia, los cuales han servido para mejorar la tecnología, etc. Será una sociedad que reducirá voluntariamente los consumos de energía, de materias críticas del mundo, todo ello sin imposiciones. Actualmente empezamos a ver mucho de esto. La revolución silenciosa será sin violencia, será orgánica, me atrevería a decir que no va a ser notada hasta que haya ocurrido, por eso no va a ser noticia para nadie.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El sello de Salomón II

"Ponme como un sello sobre tu corazón"
(El Cantar de los Cantares de Salomón, 8,6)

Sello de Salomón, piedra, siglo III-IV. Sinagoga de Jirbet Shura, Galilea


El rey Salomón, hijo del rey David, hizo de Jerusalén la ciudad de la justicia y de la paz. Su nombre refleja el nombre original de la ciudad, Salem. Se dice que a Salomón le fueron otorgados sabiduría y conocimiento, lo que normalmente significa un buen gobierno, la facultad de distinguir moralmente entre el bien y el mal, y una comprensión total del universo.

He aquí que he hecho conforme a tu palabra, dándote un corazón sabio y comprensivo de modo que nadie hubo como tú antes que tú, ni habrá otro como tú después de ti (Reyes I, 3:12).

La leyenda del maravillosos sello anular que Salomón recibió del cielo, es común al judaísmo, al cristianismo y al Islam. El Sello de Salomón, que tiene su base en el suelo y cuyo ápice llega al cielo, simboliza la armonía de los elementos opuestos; su significado es a un tiempo múltiple y pluricultural. Refleja el orden cósmico, los cielos, el movimiento de las estrellas en sus esferas propias, y el flujo perpetuo que se establece entre el cielo y la tierra, entre los elementos aire y fuego. El Sello, por lo tanto, simboliza la sabiduría sobrehumana y el gobierno por gracia divina.

Cuenco médico con propiedades "mágicas", Irán, siglos XVII-XIX


En 1536, el sultán Solimán el Magnífico ordenó efectuar amplios trabajos de remodelación en el Monte del Templo y convirtió en mezquita la iglesia que se había construido en el Monte Sión en tiempos de la conquista de los cruzados. Al erigir la mezquita, Solimán se establecía un vínculo con Salomón el hijo de David así como con el Mesías de la dinastía davídica que, según los cristianos, es Jesús. La conciencia mesiánica del sultán Solimán lo llevó a desarrollar este vínculo de conexión con el rey Salomón. En las murallas que construyó en torno a Jerusalén, hay piedras decoradas con dos triángulos entrelazados, es decir, Estrellas de David que entre los musulmanes se conocen con el nombre de Khatam Suleimán y, entre los judíos, como Jatam Shlomó, el Sello del rey Salomón. Su función era proteger la ciudad. El símbolo del hexagrama o figura en forma de estrella formada por dos triángulos, tiene múltiples connotaciones, sobre todo cuando está inscrito en un círculo; en muchas partes del mundo se le han atribuido poderes sobrenaturales desde épocas antiguas. Aparte de las asociaciones nacionalistas judías que se le adjudicaron en los últimos siglos, el elemento abstracto de la figura (que está conectado con las estrellas celestiales) y su integridad geométrica, hacen de él un símbolo universal. Junto con la estrella de cinco puntas o pentagrama, que es de origen mucho más antiguo, el hexagrama representa el desarrollo de las matemáticas y la geometría por parte de los griegos y sus sucesores en toda la zona mediterránea.

Sello de Salomón de Anam Sharif, libro de oraciones y extractos del Corán, Imperio Otomano, 1761-2


Por medio de la geometría, en la que Pitágoras y sus seguidores veían un simbolismo cósmico, el hexagrama y el pentagrama se convirtieron en expresión del cielo y su reflejo en la tierra, de lo divino y su reflejo en la creación, así como de la conexión entre el cielo y la tierra, el macrocosmos y el microcosmos, el espíritu y la materia.

Sello de Salomón en el reverso de un espejo, Mesopotamia, siglo XII


La civilización islámica constituyó una vibrante encrucijada de culturas por cuyo intermedio los logros del mundo antiguo pasaron a la Europa moderna; por ella se transmitió información de Oriente a Occidente y viceversa, y en su seno convivieron diferentes grupos étnicos con idiomas y religiones distintos que contribuyeron al avance de la cultura.

El Sello de Salomón combina la fuerza y la belleza, el simbolismo y la cualidad ilustrativa; todo ello en una figura geométrica, el motivo característico más importante del arte islámico. El amor del artista musulmán por la geometría, permite expresar la verdadera esencia del Sello de Salomón como símbolo de conexión entre ambos mundos; en este contexto, simboliza la relación que hay entre la ciencia, la belleza y la metafísica, con elementos de medicina y magia, astronomía y astrología, el arte del regadío y su influencia en el jardín, y la conexión simbólica entre los jardines de recreo y el Jardín del Edén, entre el cielo y las cúpulas arquitectónicas y entre la cosmología tradicional y su nexo con la religión.

Sello de Salomón, piedra, siglo III-IV. Sinagoga de Jirbet Shura, Galilea


Hoy en día, al hexagrama es conocido con el nombre de Estrella de David y considerado un símbolo definido del judaísmo; el término se utiliza incluso en los países islámicos. Hay cierta confusión en torno a sus orígenes, nombre y asociaciones. En Europa, al pentagrama se lo conoce normalmente como Sello de Salomón, mientras que al hexagrama se le llama Estrella de David; muchas veces, se da por supuesto que siempre fue así. Sin embargo, hay evidencias de una evolución gradual del hexagrama de símbolo cosmológico romano a símbolo religioso y mágico no ligado a una religión o a un pueblo específicos. La investigación parece probar que ambos motivos fueron utilizados por religiones diferentes y que el significado más claro del hexagrama se encuentra asociado con técnicas mágicas para protegerse de las fuerzas del mal. El profesor Gershom Scholem, notable estudioso de la Cábala (escritos místicos judíos), estudió la función protectora del hexagrama y su entrada en las tradiciones judía e islámica. En una serie de artículos sobre la Estrella de David y su historia, Scholem mantuvo lo siguiente:

En primer lugar, el hexagrama es un símbolo universal cuyas asociaciones judías se desarrollaron gradualmente. Empezó siendo un símbolo de la comunidad judía en Praga, probablemente en el siglo XIV, aunque puede también que no lo fuera hasta el siglo XVII. En el siglo XIX, se convirtió en símbolo de los judíos en general.

Además, hay reproducciones judías y cristianas del hexagrama u otros motivos decorativos desde épocas antiguas, y, más tarde, en el arte islámico. En el siglo XIII, el motivo pasó, de copias de la Biblia efectuadas en países islámicos, a manuscritos hebreos en Alemania y España. En este último país, hasta el siglo XIII los judíos conocían el hexagrama con el nombre de Sello del rey Salomón; del XIII al XV, se utilizaron ambos nombres indistintamente. Sólo en un momento posterior, se impuso en las comunidades askenazitas el término Estrella de David, mientras que el Sello del rey Salomón quedó identificado con el pentagrama.

Sello sobre una losa de mármol de una iglesia bizantina, Jirbet Sufa, norte del Néguev


Por último, el hexagrama y el pentagrama aparecen por primera vez en mezuzot (rollos con pasajes bíblicos que los judíos ponen en las jambas de las puertas) mágicas y, posteriormente, en distintos talismanes. Los dibujos mágicos del hexagrama y del pentagrama se conocen como sellos, de acuerdo a la idea de que la persona se sella a sí misma con estos signos para protegerse de los espíritus dañinos. Este término está ligado a la leyenda que refiere que el rey Salomón controlaba a los demonios por medio de un sello anular especial en el que estaba grabado el Tetragrama. El sello no tenía más que un poder: el de proteger de las fuerzas malévolas.

Es posible que el hexagrama sirviera de símbolo del Templo en un estadio temprano de su desarrollo. Un dibujo judío del siglo X constituye el ejemplo más temprano de la conexión que hay entre ambos símbolos; no sabemos si sus orígenes en la tradición judía son anteriores, o si reflejan una influencia del arte islámico. En España, a partir del siglo XIII, encontramos libros judíos religiosos decorados con Estrellas de David que a veces sirven de colofón en libros escritos en micrografía. El hexagrama había surgido antes como elemento decorativo que se utilizaba para rellenar espacios o para marcar la división entre capítulos en manuscritos hebreos y arameos. En algunos manuscritos hebreos procedentes de España, aparecen dibujadas Estrellas de David junto a los versículos que hablan de la nostalgia por retornar a Sión.

Traducción: Raquel Sperber
Fuente: Revista de Artes y Letras de Israel 106 - 07-09-1999

sábado, 14 de diciembre de 2013

Dulce niña de mi mente

Apareció de repente, de la nada, sin que nadie la esperara, una tarde gris plomiza de otoño, cuando las últimas luces del alba se escondían detrás de los tejados de las casas. Mis ojos, reflejados en el cristal de la ventana de la habitación, miraban en la calle la luz de una solitaria farola, que alumbraba el paso mojado por cientos de gotitas plateadas, lanzadas por los árboles que mecían sus ramas al viento.

Era una tarde fría y desapacible. En la habitación, el olor penetrante del incienso que permanecía en el ambiente después de la meditación, mantenía una gran paz en nuestro interior. Ángeles, recostada sobre la almohada de la cama, ojeaba interesada un libro sobre sanación que nos había recomendado un amigo. Cuando terminó de tomar unos apuntes, dejó el libro y el cuaderno sobre la mesilla, se quitó las gafas de lectura y sugirió:

- Acabo de terminar ¿te apetece poner música?

- ¿Que te apetece escuchar? – contesté, dejando de mirar por la ventana.

Mientras Ángeles reflexionaba, el silencio invadió nuevamente la estancia, un hilo fino y aromático de humo del incensario, se deslizó sobre nuestras cabezas. Pasado un instante, respondió:

- Lo que tu desees, sorprenderme.

Con pausado movimiento, conecté el ordenador portátil, y encendí el equipo de audio. Invadido todavía por mi mundo interior después de la meditación, comencé vagamente a buscar sin rumbo, entre los cientos de archivos musicales. El puntero del ratón recorría caóticamente las infinitas listas de archivos, hasta que de repente inconscientemente pinché uno de ellos. El sonido de una guitarra eléctrica rompió el silencio de la habitación, recorriendo un gran escalofrío mi cuerpo de pies a cabeza. Pasados unos segundos la aguda voz del cantante acompañó aquellos acordes diciendo:

Ella tiene una sonrisa
que me hace recordar
las memorias de mi niñez
cuando todo era tan fresco
como el brillo del cielo azul.


Miré a Ángeles que seguía recostada sobre la almohada, su semblante inmóvil mantenía su mirada fija en un punto. De repente frunció el ceño como intentando penetrar el vacío con su vista, se incorporó lentamente sentándose sobre la cama, y con gesto sorprendido persiguió algo por el interior de la habitación.

- ¿Que sucede? - pregunté.

- ¡Carlos!, hay una chica a tu lado bailando - dijo.

Un acto reflejo, me hizo mirar intuitivamente hacia ambos lados, mientras un nuevo escalofrío recorría mi cuerpo de pies a cabeza.

- Estamos solos - afirmé.

- Lleva medias de colores y tiene dos coletas largas que le caen por encima de los hombros – añadió sin reparar en mi respuesta.

- No cesa de bailar – exclamó sorprendida, persiguiéndola con su mirada por el vacío de la habitación.

Volví a mirar a ambos lados esta vez sin mover la cabeza. Podía intuir su presencia, pero no la veía, así que intenté perseguir su recorrido, guiado por la mirada de Ángeles.

- Lleva un vestido corto de lana, un pichi, y es morena.

- Me saluda con la mano según baila, dice que te conoce… y pide ayuda – continuó diciendo.

La clarividencia de Ángeles, le permitía describir con todo lujo de detalles aquel suceso. Desconcertado cerré mis ojos y empecé a relajar mi mente, para poder entrar en contacto con ella.

- Dice que la canción le gusta mucho. No para de bailar y bailar. Pide por favor que la ayudemos – añadió.

Coloqué los dedos índices sobre mis sienes, relajé mi mente aún más, y pedí que me mostrase su imagen. Pasados unos instantes se reveló fugazmente, mientras la canción continuaba diciendo:

Entonces y ahora cuando veo su rostro
me llevará a ese lugar tan especial
y si miro demasiado tiempo
probablemente me deprima y llore.


Aquella imagen me trasladó a mi adolescencia, encajando perfectamente en los recuerdos perdidos de mi memoria. Un nuevo escalofrío sacudió mi cuerpo de pies a cabeza. Claro que me conocía, por supuesto, y yo a ella, fuimos amigos, compartimos bellos momentos, reuniones, bailes, conciertos… Nuestra amistad parecía infinita envuelta por el despertar de la adolescencia. Pero ella desapareció, sin más, de repente, de la nada, igual que acababa de llegar bailando en este momento a nuestra habitación.

Oh dulce niña mía
Oh dulce amor mío.
Ella tiene los ojos
de los cielos mas azules
como si pensaran en la lluvia
odio mirar en esos ojos
y ver una mirada de dolor.


Era increíble, ahí estaba, después de tantos años. Aparecía y desaparecía a su antojo. La música acompañaba su danza, giraba armónicamente sacudiendo una y otra vez por toda la habitación, sus largas coletas negras.

Su cabello me recuerda
un lugar cálido y seguro
donde como un niño me escondería
y rezaría por los truenos y la lluvia.


Se sentía feliz bailando, sus brazos abiertos como aspas de molino, describían suaves balanceos. Su esbelta cintura de adolescente ondulaba al compás de la percusión. Adoraba la música y giro tras giro, vuelta tras vuelta, celebraba ese momento tan especial para ella, jamás había encontrado a nadie con quien poder hablar, y mucho menos que fueran capaces de ver su presencia.

¿A dónde vamos?
¿A dónde vamos ahora?


Hace ya cierto tiempo que sucedió esta maravillosa historia. Ahora estoy aquí de nuevo, sentado, mirando por la misma ventana el paso mojado, escribiendo este relato después de traducir al castellano esta canción, que sorprendentemente podría ilustrar lo sucedido.

Ella apareció de repente, de la nada, más de treinta años después de aquel inesperado accidente, pero por suerte pudimos ayudar a su espíritu, a continuar el recorrido de la verdadera existencia. Jamás había contado a Ángeles algo sobre ella, creo que su recuerdo no hubiera vuelto a mi memoria sin aquella inesperada aparición, pero nada sucede por casualidad. Ella nos necesitaba, pero nosotros a ella también. Fue nuestra primera experiencia en conducir a la luz a un alma perdida, pero además fue un gran paso en nuestro desarrollo espiritual, en el conocimiento del verdadero sentido de la vida, y de la ayuda mas allá de la dimensión en que nos encontramos.

¿A dónde vamos ahora?
Dulce niña
Dulce
Niña
Mía

jueves, 12 de diciembre de 2013

El Dios de Abraham

Primera parte.

Una vez más estábamos allí, sentados delante del pozo en el patio trasero de la escuela de Sean. El maestro rodeado de un gran número de alumnos, desarrollaba un tema de especial interés para todos los asistentes. De repente dejo de hablar, se acercó al pozo, y comenzó a izar por el brocal un cubo de agua. La estridente polea de hierro chirrió con cada tirón de soga, en el final de esta apareció un cubo metálico, rebosante de agua fresca y cristalina de brillos intensos. El maestro miró al grupo, dejó el cubo a la sombra del brocal e invitando a los asistentes a probar el agua, continuó diciendo…

…por tanto, consideraremos como religiones Abrahámicas a cualquier fe monoteísta que reconozca la tradición espiritual identificada con la figura del profeta Abraham, Avraham en hebreo, o Ibrahim en árabe. Primero de los patriarcas postdiluvianos, descendiente de Noe y Sem, nacido en Ur, Caldea, en la desembocadura del río Eúfrates sobre el siglo XV a C, y cuya historia es relatada en el libro del Génesis (Génesis, 2:26 25:18). La aceptación en común por el judaísmo, cristianismo, islamismo y bahaísmo, como punto de partida escritos sagrados como La Torah o los libros de Salomón, evidencian los enlaces histórico-teológicos de estas cuatro religiones mayoritarias.

La Torah o Pentateuco dice que Adán, Adam, o Adam, fue creado por Dios proveniente del polvo a semejanza de este (Génesis, 1:26-28) y el Corán lo nombra cronológicamente como el primer profeta.

… y descansó al séptimo día de todo lo que había hecho. (Génesis, 2:2)

… se arrepintió de haber creado al hombre en la tierra. (Génesis, 6:5-6)

Noé, Noakj, o Nuh, nació hacia el año 2.310 a C y tubo tres hijos de los que se repobló la tierra según el Corán y la Biblia (Génesis, 10:1) Sem, Can y Jafet, que juntos con sus esposas fueron los ocho supervivientes del diluvio universal que envió Dios para destruir a los descendientes pecaminosos de Adán y Eva, de acuerdo con el Tanaj y la Biblia.

En los escritos sagrados, como hemos visto en estos mensajes anteriores, se evidencia la imperfección antropomórfica de Dios, un Dios con deseos de hacer algo, o un Dios demasiado humano que se cansa, que se equivoca y corrige sus errores con crueles castigos, en definitiva un Dios con demasiadas carencias para su teórica perfección. El Dios judeocristiano por su omnipotencia y omnisciencia, ¿no creeis que debería conocer de antemano desde la eternidad el proceso del hombre?, la perfección que se le supone, sería incompatible con cometer equivocaciones evidentes en la creación.

El Dios del antiguo testamento no aparece siempre como un Dios universal, aparece como un Dios tribal que se preocupa únicamente por su pueblo, Israel, alejando con amenazas de destrucción a otros pueblos. Su supuesta perfección, se diluye hasta llegar a la inseguridad del autodominio en sus actos, renunciando incluso en ciertos pasajes a acompañar a su pueblo, para no acabar con el.

… Mandaré mi ángel delante de ti, y desalojaré a los cananeos, amorreos, hititas, pereceos, jebeos y jebuseos… sin embargo, yo no iré contigo, porque sois un pueblo obcecado y acabaría con vosotros en el camino. (Éxodo, 33:2-3)

…no olvidareis de presentarme a su tiempo las ofrendas que me pertenecen, mis alimentos y sacrificios por fuego de suave aroma… (Números, 28:1-2)

¿Veis lógica la exigencia de un Dios imperfecto que pide ofrendas a un pueblo al que puede destruir si no cumple sus demandas?.

…os tomaré para que seáis mi pueblo y yo seré vuestro Dios: entonces conoceréis que yo soy el Señor, vuestro Dios, el que os libró de la opresión egipcia. (Éxodo, 6:7)

¿Creeis que es un dios universal el que elige a un único pueblo?. En el pacto de la alianza impuso a Abraham que el pueblo de Israel le aceptase como su Dios y guardase fidelidad, a cambio de conceder su protección contra enemigos, superar la esclavitud y conceder una tierra donde establecerse. Abraham nunca llegó a pronunciarse acerca de la propuesta de Yahvé. Además en todo caso este pacto por los siglos de los siglos, sería unicamente entre los dos, y no para todo el pueblo de Israel a quien no se le consultó. Nunca se mencionó durante la alianza lo que posteriormente afirmaría, que si Israel incumpliese la fidelidad, mataría y destruiría sin piedad a justos y pecadores hasta que su ira se aplacase.

… si me obedecéis y guardáis mi alianza, vosotros seréis el pueblo de mi propiedad entre todos los pueblos (Éxodo, 19:5)

… no tendréis otros dioses fuera de mi (Éxodo, 20:3)

… habitaré en medio de los israelitas y seré su Dios (Éxodo, 29:45)

… si a pesar de todo no me obedecéis y seguís obstinados contra mi… comeréis la carne de vuestros hijos y de vuestras hijas… amontonaré vuestros cadáveres sobre los cadáveres de vuestros ídolos y os detestaré… os dispersaré entre las naciones y os perseguiré con la espada desenvainada (Levítico, 26:27-33)

Si las condiciones del pacto son incumplidas se castigaría a Israel con terribles consecuencias, que no fueron nombradas en el inicio de la alianza. Apareciendo un Dios brutal y cruel en grado extremo, contradictorio con el amor puro e infinito.

… no tendrás otros dioses fuera de mi (Éxodo 20:3)

Además la existencia de Yahvé no se presenta excluyente de la existencia de otros dioses.

… perseguiré a vuestros enemigos, y estos caerán a espada delante de vosotros (Levítico, 26:7)

… dichoso el que agarre a tus hijos y los estrelle contra la roca (Salmos, 137:8-9)

… despierta tu furor, derrama tu ira, destruye al adversario, aniquila al enemigo… tu fuego vengador devore a los que queden, y perezcan a los que oprimen a tu pueblo. (Eclesiástico 36:1-8)

Ninguno de estos pasajes es muestra de amor y compasión. No es fácil encontrar la defensa de la caridad, del perdón y de la misericordia que se defienden en otros pasajes bíblicos, la sed de venganza y el odio son el extremo opuesto al perdón y al amor.

La figura de Moisés, Moshe, o Musa, aparece hacia el año 1.152 a C. La Torah narra como Moisés junto con su hermano Aarón lideró la salida de los hebreos de Egipto, y recibió esta de manos de Dios en el monte Sinaí. Allí estuvo cuarenta días y le fueron entregadas las tablas de piedra escritas con el dedo de Dios (Deut: 9:9-10) (Exo: 31:18) estas tablas de la ley, recogían unas leyes básicas para todo el pueblo hebreo. Vagó junto a Josué y a su pueblo durante cuarenta años por el desierto buscando la tierra prometida. En las exegesis del Antiguo Testamento, el Talmud, el Midrash y el Corán se contemplan multitud de historias e información sobre el profeta.

… me estoy dando cuenta que el pueblo de Israel, tu pueblo Moisés es un pueblo obcecado. Déjame: voy a desahogar mi furor contra ellos y los aniquilaré. (Éxodo, 2:24-25)

En estos pasajes aparece la debilidad humana de enfurecerse, reacciones no propias de la impasibilidad de todo un Dios perfecto e inmutable.

… si amáis a Dios, seguís todos sus caminos y os adherís a el, dijo Moisés, el Señor expulsará ante vosotros a todas esas naciones, aunque sean mas poderosas y fuertes y os apoderareis de sus posesiones. Los lugares que piséis con la planta de vuestro pié serán vuestras. Nadie podrá resistir ante vosotros. El señor vuestro dios sembrará delante de vosotros el pánico y el terror sobre toda la tierra que piséis… (Deuteronomio, 11:22-25)

… en las ciudades de estas naciones que el señor te da como heredad, no dejaras ni un alma con vida. Consagrarás al exterminio a los hititas, amorreos, cananeos, perceos, jeveos y jebuseos, como te manda el Señor, tu Dios (Deuteronomio, 20:16-17)

No es propio de Dios, insistir en la idea de la acción aniquiladora, para favorecer a su pueblo a costa de masacrar a otros pueblos que habitan en la misma región. Además de los propios castigos que Yahve inflige a su pueblo por haberse alejado de el, adorando a otros dioses fuera de su sometimiento.

… despierta tu furor, derrama tu ira, destruye al adversario, aniquila al enemigo… tu fuego vengador devore a los que queden, y que perezcan los que oprimen a tu pueblo (Eclesiástico, 36:6-8)

… entonces el Señor dijo a Moisés… reúne a todos los jefes de tu pueblo y cuélgalos ante el señor, cara al sol, para que su cólera se aparte de Israel… matad a todos los que hayan dado culto al ídolo peor… los que habían muerto por el castigo sumaban venticuatromil (Números, 25: 1-9)

…¿por que habéis dejado con vida a las mujeres? Fueron ellas precisamente las que sedujeron a los israelitas, apartándolos del señor… matad, pues, a todos los niños varones y a todas las mujeres que hayan tenido relaciones con algún hombre (Números, 31: 15-17)

También aparece un Dios arbitrario que perdona a quien quiere y se humilla ante el, pero utiliza el castigo como condición ineludible para anular una culpa.

…¿has visto como Ajab se ha humillado ante mi? Por haberse humillado no lo castigaré mientras viva, si no que castigaré a su familia en vida de su hijo (1 Reyes, 21:28-29)

… yo protejo a quien quiero y tengo compasión de quien me place (Éxodo, 33:19)

… castiga la iniquidad de los padres en los hijos y nietos hasta la tercera y cuarta generación (Éxodo, 34:7)

Pero ¿Esas fueron realmente las palabras del Dios del amor?, ¿los escritos sagrados fueron dictados por el creador?, o el temor y las ansias de poder de los sacerdotes hebreos, hicieron inventar estas actuaciones por miedo a que su pueblo les desobedeciera, o se uniera a otros pueblos y adoptaran nuevos dioses. O quizás el temor de perdida de poder, les llevo a amenazar a su pueblo en el nombre de Dios. ¿Fueron realmente los mismos profetas quienes escribieron el mensaje inicial?

… no te cases: no tengas hijos ni hijas en este lugar. Por que así dice el señor de los hijos que nazcan en este lugar, de las madres que den a luz y de los padres que los engendren: Morirán cruelmente: no serán llorados ni enterrados, si no que quedaran como el estiércol sobre la tierra, perecerán a espada y de hambre, y sus cadáveres serán pasto de las aves del cielo y de las bestias de la tierra

Realmente la alianza más que una imposición divina parece ser una adaptación de los sacerdotes de Israel para reforzar la autoridad con su pueblo. La crueldad de los castigos contra la adoración a otros dioses ¿realmente proviene de Dios?, a quien poco hubieran importado las fantasías de Israel, o más bien de sus sacerdotes que se sirvieron de Yahvé, para mantener por encima de todo su poder y el control absoluto sobre su pueblo.

La figura central del cristianismo es Jesús, Yeshua, o Isa, nació hacia el año 6 a C y fue conocido con el nombre de Cristo. De origen judío, el relato de su vida aparece en el Nuevo Testamento, en los cuatro evangelios canónicos, pero existen muchas otras referencias de su doctrina en los evangelios apócrifos, considerados de inspiración no divina por las distintas iglesias cristianas. El judaísmo niega su divinidad, incompatible con su concepción monoteísta. En el Islam es considerado únicamente como uno de los profetas más importantes, negando su crucifixión y resurrección, pero aceptando que fue ascendido en cuerpo y alma por Dios-Alá a los cielos.

Dios me ha enviado solo a las ovejas perdidas de Israel (Mateo, 15:22)

No penséis que he venido a abolir las enseñanzas de la ley de los profetas; no he venido a abolirlas, sino a llevarlas hasta sus últimas consecuencias (Mateo, 5:17)

Ciertamente cometen blasfemia aquellos que dicen que Ala es Cristo el hijo de María. (Corán 5:17)

Las palabras del propio Jesús confirman la alianza de Yahvé con el pueblo de Israel, y la perfecta integración de Jesús con la religión de su pueblo intentándola llevar hasta sus ultimas consecuencias sin pretender intentar crear una nueva religión, tal como sucedió después de su muerte, sino dar ejemplo con su conducta de cómo había que practicar la religión de su pueblo, estableciendo el acceso a Dios de una forma personal, y no a traves de ningún sacerdote.

El Islam sostiene que Dios-Alá envió a cada nación un mensajero, dirigiéndose únicamente a su comunidad o pueblo natal. Solamente Mahoma /Muhammad que nació en el año 560 d C. fue enviado para transmitir el mensaje de Dios-Alá al mundo entero. De todos los profetas reconocidos por el Corán solo cinco de ellos son reconocidos como “rasul” debido a su gran compromiso con Dios-Alá mas allá del gran sufrimiento padecido, estos son Nuh o Noé, Ibrahim o Abraham, Musa o Moisés, Isa o Jesús, y Muhammad o Mahoma, considerando a este último el sello de todos los profetas, y al Corán la única escritura sagrada, que se conserva literalmente intacta desde su revelación.

Cuando hayan trascurridos los meses sagrados, matad a los asociadores dondequiera que les encontréis. ¡Capturadles! ¡Sitiadles! ¡Tendedles emboscadas por todas partes! Pero si se arrepienten y hacen oraciones y caridad, entonces ¡dejadles en paz! Alá es indulgente, misericordioso (Sura, 9:5)

Infundiré el temor en los corazones de quienes no crean. ¡Cortadles el cuello, pegadles en todos los dedos! (Corán, 8:12)

Retribución de quien hace la guerra a Alá y Su Enviado y se dan a corromper en la tierra: serán muertos sin piedad, o crucificados, o amputados de manos y pies opuestos, o desterrados del país. Sufrirán ignominia en la vida de acá y terrible castigo en la otra. (Corán, 5:34)

… A los infieles se les cortarán trajes de fuego y se les derramará en la cabeza agua muy caliente que le consumirá las entrañas y la piel: se emplearán en ellos focinos de hierro (Corán, 22:19-21)

¡Profeta! ¡Combate contra los infieles y los hipócritas, se duro con ellos! Su refugio será la gehena. ¡Que mal fin…! (Corán, 9:73)

Pero, ¿realmente fueron estos los mensajes que lanzó Dios a sus pueblos? o es una adaptación de los dirigentes y sacerdotes de las distintas tendencias para mostrar un Dios enfurecido, un Dios de debilidades humanas capaz de incitar a masacrar a los que no creyeran en el, un Dios belicista que reparte arbitrariamente su perdón, en definitiva un Dios a medida, que a través del temor de su pueblo no hiciera perder la autoridad a sus dirigentes.

Aún así, aunque obviemos todos estos mensajes belicistas y crueles ¿La predeterminación divina no implicaría la anulación del libre albedrío?, si el propio Dios conocía todos los hechos, no existe en la predeterminación un instrumento para que todo se cumpliera de acuerdo a los planes divinos.

Otro aspecto a destacar de este antropomorfismo, es que Dios decidió crear a la humanidad para que le amase y le adorase, lo cual supone ignorar su perfección, las penitencias ayunos y oraciones si le causasen satisfacción, implicarían una negación de la inmutabilidad y de la perfección divina.

También la existencia de un Dios perfecto es incompatible con la presencia de aspectos absurdos como el sufrimiento humano. Un ser perfecto de amor infinito si hubiera deseado crear algo, lo habría hecho perfecto como el mismo dándole opción incluso a alcanzar metas superiores. Pero ese amor infinito también sería contradictorio con la existencia de la imperfección humana, como las enfermedades, la muerte y todas las supuestas calamidades que rodean la vida.

Además Dios sería incompatible con cualquier realidad que pudiera limitar la suya, con lo cual el ser humano es parte de Dios no esta aparte de el. Este concepto significaría renunciar a un Dios personal para asumir un dios global, un panteísmo. Pero existe un concepto sumamente antropomórfico de Dios, un dios de cualidades humanas, con sentimientos, en definitiva alejado de su estado de absoluta e impasible perfección.

No me malinterpreteis, - continuó diciendo el maestro - no intento sentar las bases de una concepción atea, ni mucho menos realizar un análisis sesgado de las distintas religiones a traves de unos cuantos pasajes elegidos por mi,  pienso que todos los caminos en la verdadera búsqueda de Dios son lícitos y válidos, simplemente expondré a continuación mi experiencia, a través de una relación personal e intima, del mensaje del Dios universal del Amor.

Continúa en "El Dios del Amor"

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Las leyes del Buda

1º) La propia salvación es la tarea inmediata de todo hombre. Si un hombre es herido por una flecha envenenada, no deberá demorar su extracción por conocer los detalles de quien la disparó o la longitud y forma de la flecha. Siempre habrá tiempo para aumentar la comprensión de la Enseñanza durante la andadura del Camino. Mientras tanto, empieza por enfrentarse a la vida, tal como es, aprendiendo siempre por experiencia personal y directa.

2º) El primer hecho de la existencia es la ley del cambio o la impermanencia. Todo lo que existe, desde una molécula a una montaña o desde un pensamiento a un imperio, pasa por el mismo ciclo de la existencia: nace, crece, decae muere. Tan sólo la Vida es continua, en busca siempre de la expresión de nuevas formas. “La vida es un puente, no construyas una casa sobre ella”. La vida es un proceso de flujo y aquel que se aferra a las formas, por maravillosas que sean, sufrirá por resistir a la corriente.

3º) La ley del cambio se aplica de igual modo al “alma”. No hay principio en el individuo que sea inmortal y sin cambio. Sólo el Innombrable, la Realidad Ultima está más allá del cambio. Todas las formas de vida, incluyendo al hombre, son manifestaciones de esa Realidad. Nadie posee la vida que fluye en él, en mayor grado que una bombilla posee la corriente eléctrica que la hace dar luz.

4º) El universo es la expresión de la Ley. Todos los afectos tienen sus causas y el alma humana, o carácter, es la suma total de los actos y pensamientos previos. El karma, que significa acción-reacción, gobierna toda la existencia el hombre, es el único creador de su destino final. Por el pensamiento y la acción justos, puede purificar gradualmente su naturaleza interna y por propia realización obtener la liberación de volver a nacer. El proceso comprende grandes períodos de tiempo, incluso una vida tras otra en la tierra, pero al final cada forma de vida alcanzará la iluminación.

5º) La vida es una e indivisible; aunque sus formas, siempre en cambio, sean innumerables y perecederas. En realidad no hay muerte, aunque cada forma deba morir. Del entendimiento de la unidad de la vida nace la compasión, el sentido de identidad con la vida en otras formas. La compasión se describe como “la Ley de las leyes, la armonía eterna”, y aquél que rompa esta armonía, sufrirá en consecuencia y retrasará su propia Iluminación.

6º) Siendo la vida una, los intereses de las partes deben ser los de la totalidad. En su ignorancia, el hombre piensa que puede lograr el éxito para sus propios intereses esta energía egoísta, y erróneamente dirigida, produce sufrimiento. Aprende de su sufrimiento a reducir y finalmente a eliminar la causa. El Buda enseñó las Cuatro Nobles Verdades, la omnipresencia del sufrimiento, su causa, el deseo erróneamente dirigido, la supresión de la causa que es su curación y el Noble Octuple Sendero del auto desarrollo que conduce al fin del sufrimiento.


7º) El Octuple sendero que conduce a la total iluminación comprende, recta visión o comprensión preliminar, recto propósito, recto modo de expresión, recta acción, recto medios de vida, recto esfuerzo, recta atención o desarrollo de la mente, y finalmente recta concentración. Como el Budismo es un camino de vida no simplemente una teoría, es esencial para la propia liberación el recorrer este Sendero. “Deja de hacer el mal, aprende a hacer el bien, límpiate tu propio corazón, ésta es la Enseñanza de los Budas”.

8º) La Realidad es indescriptible y un Dios con atributos no es la Realidad final. Pero el Buda, un ser humano, se convirtió en el Totalmente Iluminado y el propósito de la vida es alcanzar la Iluminación. Este estado de Consciencia, el Nirvana, la extinción de los límites de la individualidad, se puede lograr en la tierra. Todos los hombres y todas las formas de vida contienen la potencialidad de iluminación y el proceso consiste en llegar a ser lo que eres. “Mira dentro de ti. tú eres Buda”.

9º) Entre la Iluminación potencial y la real está el Camino Medio, el Octuple Sendero “del deseo a la paz”, el proceso de auto desarrollo entre los “opuestos”, evitando los extremos. El Buda recorrió ese Camino hasta el final, la fe requerida en el Budismo es solamente la creencia razonable de que donde un Guía ha pisado, nosotros también lo podemos hacer. El Camino debe ser recorrido por el hombre entero, con todo su ser y no sólo con lo mejor de sí mismo, y el corazón y la mente deben desarrollarse por igual. El Buda fue el Todo compasivo además del Totalmente Iluminado.

10º) El Budismo atribuye gran importancia a la necesidad de la concentración y la meditación, que conducen al desarrollo de las facultades espirituales internas. La vida subjetiva es tan importante como la rutina diaria, y son esenciales períodos de quietud dedicados a la actividad interior para una vida equilibrada. Los Budistas deberán estar en todo momento atentos y con autodominio, absteniéndose de apego emocional o mental al “espectáculo transitorio”. Esta actitud de aumento de atención a las circunstancias, que sabe son de su propia creación, le ayuda a mantener siempre bajo control su reacción ante ellas.

11º) El Buda dijo: “Trabaja con diligencia por tu propia salvación”. El Budismo no reconoce sino a la intuición como autoridad para la verdad y que lo es solamente para uno mismo. Cada hombre sufre las consecuencias de sus propios actos y aprende de ello, mientras ayuda a sus semejantes en la liberación; rezar a Buda o a un Dios no sirve de nada para evitar el efecto que sigue a su causa. Los monjes Budistas son maestros o ejemplos, pero en ningún sentido intermediarios entre la Realidad y el individuo. La máxima tolerancia se practica hacia todas las otras religiones y filosofías, ningún hombre tiene derecho a interferir en el camino de los otros hacia la Meta.

12º) El Budismo no es pesimista ni “escapista”, ni niega la existencia de Dios o el alma, aunque coloca su propio significado para esos términos. Al contrario, es un sistema de pensamiento, una religión, una ciencia espiritual y un camino de vida; que es razonable, práctico y lo abarca todo. Por más de dos mil años ha satisfecho las necesidades espirituales de cerca de un tercio de la humanidad. Interesa a Occidente, porque no tiene dogmas, satisface tanto a la razón como al corazón, insiste en la auto confianza junto con la tolerancia para con otros puntos de vista, comprende la ciencia, religión, filosofía, psicología, ética y arte, y señala solamente al hombre como creador de la vida presente y único artífice de su destino.

Fuente: The Buddhist Society, London.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Biómetro y radiestesia.

A través de la radiestesia, o medición con el péndulo como amplificador, el biómetro ofrece una medida de la calidad energética y vibratoria de los objetos, personas, o lugares.

Péndulo de cuarzo
Los investigadores franceses Bovis y Simoneton fueron los que establecieron la unidad de medida, en Bovis, que indica la vibración energética o longitud de onda que emite una persona, un objeto o un lugar. La salud humana se establece en torno a un nivel vibracional de 7.000 unidades Bovis, llegando hasta la zona bioenergética de 9.000 unidades Bobis. Cada enfermedad y cada virus tiene una frecuencia vibratoria propia, por ejemplo el bacilo de Koch, responsable de la tuberculosis, vibra a 5.500 unidades Bovis, mientras que el cáncer lo hace a 4.000 unidades Bovis.

Energías del Ser humano

Una persona enferma no suele superar las 5.000 unidades Bovis, o 2.000-3.000 en casos de enfermedades graves. Una tasa de 1.000 UB nos indica que la persona está a punto de fallecer. Las personas que gozan de salud óptima, irradian entre las 7.000 y 8.500 unidades Bovis, por debajo de esta medida estarían en zona de debilidad.


Zona de meditación

Al igual que las personas, los lugares emiten vibraciones, en aquellos puntos que el nivel vibracional es inferior al establecido para la salud, cualquier ser vivo se debilitará, y a la larga puede ser la causa de numerosas patologías. Al contrario, los lugares que irradian vibraciones superiores a las 7.000 unidades Bovis cargarán de energía y vitalidad. Normalmente, cuanto más alteraciones telúricas presenta una zona, más bajas son las mediciones radiestésicas.

Corrientes o venas de agua

Las corrientes de agua subterránea y los acuíferos alteran la cantidad de energía telúrica emitida en la vertical de su curso, en función de la mayor conductividad eléctrica que confieren al suelo, lo que produce efectos desvitalizantes en los seres vivos. El problema no es el agua en sí, sino las emisiones electromagnéticas generadas por su movimiento. Por tanto, cuando más rápidamente circule el agua más dañinas resultarán las radiaciones emitidas.Su intensidad o radio de acción aumenta o disminuye dependiendo de variaciones en el caudal según la estación del año. Es deseable realizar la prospección geobiológica de la zona que abarca la corriente durante la época de máxima pluviosidad, que es generalmente la de mayor caudal.

Algunas personas liberan con su hiperactividad, nerviosismo o incluso agresividad el exceso energético provocado por el agua subterránea. Aunque existen medios para neutralizarlas en parte, lo mejor es evitarlas, pues su peligrosidad es similar a la de las fallas telúricas.

Solemos encontrar de 4.000 a 4.500 unidades Bovis encima de una corriente subterránea, lo cual está por debajo del nivel mínimo de salud. Las corrientes de agua subterráneas pueden provocar problemas circulatorios y reumáticos. La nocividad se incrementa cuando se cruzan varias corrientes en la misma vertical, lo que se conoce como "punto rayo",  donde se incrementa el riesgo de depresión y suicidios.

Red Hartmann

El doctor Ernst Hartmann descubrió en los años 50 la existencia de esta red global que se extiende por todo el mundo, hallándose tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, tanto a nivel del suelo como en pisos altos. Esta red está orientada cardinalmente formando una cuadrícula que se crea cuando se cruzan las líneas Norte-Sur con las líneas Este-Oeste. Las líneas Este-Oeste están separadas como media unos 2 metros y medio, y las líneas Norte-Sur dos metros. Estás distancias son orientativas, puesto que presentan grandes variaciones dependiendo de factores estacionales, contaminación electromagnética, latitud, orografía, y estado energético global de la zona. La malla de líneas Hartman se deforma con facilidad cerca de cualquier masa metálica. Por tanto, en las ciudades encontramos la cuadrícula muy deformada debido a la alta concentración de edificios con cimientos metálicos, vigas o traviesas de hierro.

Su efecto sobre la salud, no es determinante por si mismas, pero pueden causar trastornos graves, al afectar a un órgano ya debilitado, al combinarse su efecto con el de otros factores patógenos, como en cruces con corrientes de agua subterránea, y también con el tiempo de exposición.

En general, se aconseja evitar los cruces  de líneas Hartmann en los lugares en los que se pasa mucho tiempo, como la cama o la mesa de trabajo. Como hemos mencionado anteriormente, la importancia de colocar la cama en un lugar neutro, sin geopatías, es esencial, puesto que perdemos alrededor de dos tercios de nuestra capacidad de defensa mientras dormimos. Por otro lado, durante la noche la Tierra descarga las radiaciones solares y cósmicas que ha absorbido durante el día. Entre las 2 y las 4 de la mañana se constata un fuerte incremento en la intensidad de las líneas Hartmann, razón por la cual hay gente que suele despertarse a esas horas.

En numerosas ocasiones se encuentra a gran proximidad un cruce de líneas Hartmann con un cruce de líneas Curry, lo que no deja de surtir efectos devastadores en la salud de las personas que permanecen largos periodos en dichas zonas. Es lo que se conoce como nudos estrella. Los síntomas tardarán en aparecer más o menos tiempo según el estado de salud de cada persona, muchas veces cuando ya es demasiado tarde para recuperar la salud.

El origen de la red Hartmann se atribuye al campo magnético y eléctrico terrestre, por lo que se considera como el sistema nervioso de la tierra. Hoy en día resulta más nociva que antaño porque la tierra la utiliza también para canalizar el excedente de campos electromagnéticos artificiales creados por el hombre. El doctor Hartmann utilizó en sus experimentos en la universidad de Heidelberg, aparatos de gran precisión en la detección de las líneas H. como el geomagnetómetro.

Según el doctor Hartmann la exposición a una zona geopatógena o alteración telúrica es responsable del 60% de las enfermedades y del 80% de los casos de cáncer. Gracias a la red Hartmann es posible predecir terremotos con 12 horas de antelación. Antes de un terremoto las líneas Hartmann aumentan su grosor, pudiendo llegar a pasar de los 20 cm que suelen tener como media a 80 cm. Algunas personas clarividentes pueden ver las líneas Hartmann, que describen como paredes de energía que surgen de la tierra, elevándose hasta donde alcanza la vista.

Red Curry

Se la denomina Red Diagonal, ya que su orientación magnética es diagonal con respecto a la red Hartmann. La red Curry la forman líneas que van del Noreste a Suroeste y de Sureste a Noroeste. La separación entre líneas oscila entre los 6 y los 8 metros, y la anchura de las mismas se sitúa entre los 40 y 80 cm. Recibe su nombre en honor al Doctor Manfred Curry.

Unas líneas tienen polaridad eléctrica positiva y otras negativa. De igual modo que la red Hartmann, es una red global y sus dimensiones varían dependiendo de las características de cada zona, relieve, composición del subsuelo, estaciones, fases de la luna, etc, desaconsejándose la estancia prolongada en la vertical de los cruces de líneas Curry. En general, la mayoría de los expertos afirman que los cruces Curry resultan más nocivos para la salud que los cruces de líneas Hartmann.

Red Peyré

Esta red global de energía telúrica descubierta en 1937 por el Doctor Peyré. Es también una red que se extiende por todo el planeta, orientada magnéticamente. Forma una retícula de mayor tamaño que la red Hartmann al oscilar la separación entre líneas entre los 7 y los 9 metros. La red Peyré se considera una red solar, puesto que capta energía cósmica. En las ciudades, debido a la polución eléctrica, no es fácil de encontrar, siendo la red Hartmann la que predomina.

Chimeneas Cosmotelúricas

Son puntos de respiración energética de la tierra. A través de ellas se realiza un intercambio de energía telúrica y cósmica. En las fases de inspiración, duración aproximada de tres minutos, y de expiración, duración de dos a dos minutos y medio, se liberan diferentes tipos de energía. Pueden presentar de 0 a 4 brazos, que se orientan siempre cardinalmente, tienen forma de doble rombo y pueden llegar a tener hasta 7,5 metros de longitud. Se observa que sobre las chimeneas que emiten energía negativa crecen cactus o plantas con pinchos.

Es la alteración telúrica más nociva para la salud. Se aconseja evitarlas a toda costa en los lugares de larga permanencia. Cuanto mayor es su tamaño y el número de brazos más nocivas resultan. Las chimeneas cosmotelúricas no se encuentran repartidas de forma homogénea a lo largo del planeta. Hay zonas que presentan numerosas chimeneas, mientras que en otras la densidad es muy baja.

Vórtices telúricos

De igual modo que existen zonas geopáticas, debido a que su nivel de vibración es inferior al nivel de vibración humano, otras zonas pueden presentar niveles vibratorios altos. El ser humano ha localizado y utilizado históricamente estas zonas en las que cargarse de energía y vitalidad. Dólmenes, cromlech, capillas, templos, santuarios, y catedrales, se sitúan a menudo sobre estos vórtices.



Energías del planeta

 
Vórtices de Energía vital.
Los vórtices de 13.500 UB se localizan sobre una línea Curry, los vórtices energéticos de 19.500 UB se dan sobre una línea Curry superpuesta con un cruce Hartmann, o 19.000 UB cuando en el cruce Hartmann una de las líneas es de primer orden, de 24.500 UB en un cruce Curry sobre línea Hartmann, o 24.000 UB cuando la línea Hartmann es de primer orden. Todos ellos actúan sobre el plano energético vital o físico.

Vórtices de Energía mental.
El vórtice de 15.000 UB se localiza en el cruce de una línea Curry y línea Hartmann, y el de 19.500 UB en el cruce de una línea Curry y una línea Hartmann de primer orden. Este sería el lugar ideal para conectar con nuestro inconsciente.

Vórtices de Energía espiritual.
Los vórtices de 13.500 UB se localizan sobre una línea Curry, excepcionalmente los podemos encontrar sobre un cruce Curry en un Ángulo Sacro. Los vórtices de 19.500 y 24.500 UB los podemos encontrar en lo que sería un punto estrella, cruce de línea Hartmann sobre cruce Curry, y vena de agua subterránea. Los vórtices de 19.000 y 24.000 UB cuando ya no hay vena de agua. Existe otro vórtice, de 21.000 UB, que se da en un cruce Curry sobre línea Hartmann y vena de agua subterránea, que también es de energía espiritual, pero que actúa sobre el campo emocional.

Vórtices Energéticos de 33.000 UB.
Este vórtice es el de mayor rango, tiene un diámetro de aproximadamente 60 cm. Es un vórtice de una alta emisión espiritual. Se encuentra sobre un punto estrella con vena de agua subterránea. Anula el efecto de las líneas Curry y Hartmann en un radio de 80 cm.

Más información en: Biómetro global