domingo, 21 de septiembre de 2014

666 El número de la bestia

Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia,
 pues es número de hombre. 
Y su número es 66
(Apocalipsis 13:18)

"El que tenga oídos que oiga". "El que lee entienda". "He aquí os digo un misterio". "Aquí hay sabiduría". Algunos de los pasajes bíblicos ocultan en sus versículos un mensaje imposible de descifrar con la mente racional. Su enseñanza moral es fácilmente identificable, pero su significado espiritual en muchos casos permanece oculto.

El libro de las revelaciones de San Juan, indica que el número 666 no es la marca de la Bestia, sino el número del nombre de ella. Conociendo el nombre, con la suma de los valores de las letras de este, debería ser sencillo averiguar que esta es la marca.

La gematría es una vertiente simbólica de la Cábala especulativa. Véase "Cábala y libros sagrados". Este método suma los números de los caracteres de las palabras hebreas, o de su traducción al griego,  obteniendo así un valor numérico para cada una de ellas. Este método cabalístico relaciona o interconexiona entre si, las palabras que poseen entre la suma de sus caracteres, el mismo valor numérico.


Un ejemplo de Cábala aplicada, la podemos encontrar en la manifestación artística de los maestros constructores medievales. Las maravillas estéticas del interior de las catedrales góticas son un buen ejemplo de ello. Estas construcciones en muchos casos se basan en el conocimiento cabalístico matemático, guardando ciertas claves en relación con los números para transmitir mensajes ocultos.

En la catedral de Troyes (Francia) podemos encontrar 66 pilares que miden 6 pies y 6 pulgadas, representando el número de la bestia, estos pilares que sostienen la bóveda simbolizan a los apóstoles, encargados de frenar el mal. La clave de la cabecera se encuentra a una distancia  del suelo de 88 pies y 8 pulgadas, representando en este caso el número cabalístico 888 relacionado con el nombre de Cristo, traducido del hebreo al griego.

IHEOYE,  I(10) + H(8) + E(200) + O(70) + Y(400) + E(200) = 888

En esta construcción podemos encontrar  también 144 ventanas en alusión a los 144.000 elegidos, además de un ángulo oculto de 26º para obtener el alzado del templo. El número 26 es la cifra del nombre de D-os en hebreo IHVH. Como podemos observar el simbolismo gemátrico de Troyes parece aludir continuamente al apocalipsis de San Juan.

Y hacia que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en su mano derecha o en la frente, de modo que nadie pudiera comprar ni vender, sino el que tuviese la marca que es el nombre de la bestia, o el número de su nombre. (Apocalipsis 13: 16,17)

Después miré y he aquí el Cordero estaba de pie en el monte Sión, y con él 144.000 que tienen el rostro de él y el de su Padre escrito en la frente. (Apocalipsis 14:1)

Daniel habla sobre Nabuconodonsor, el gran rey  reconstructor de Babilonia:

Su corazón de hombre sea cambiado, y le sea dado corazón de bestia, y pasen sobre él siete tiempos (Daniel  4:16)

Después de leer estos pasajes, quizás el diablo se convierte en la metáfora que es. En el primero de ellos (Apoc 13:18) "El número de hombre" puede ser traducido como "número indeterminado de hombres" o "multitud de hombres".  En (Apoc 13: 16,17) y (Apoc 14:1) la marca en la frente simboliza los pensamientos de las gentes, la marca en la mano derecha la de los actos, como se puede observar en (Daniel 4:16).

Realmente la visión judía del 666 es la de un número místico y sagrado, el 6 representa las direcciones del espacio, y es considerado el número de D-os. "Vav" es el símbolo de lo completo, de la redención y la transformación. Los cabalistas le dan un significado de contacto y conexión. Ocho "Het" es el símbolo de trascendencia, gracia divina y vida. De la capacidad de transcencer las limitaciones de la existencia física. De la gracia a los ojos de D-os.

Si relacionamos estos pasajes por su simbología numérica, el 6 en el alfabeto griego alude al número del hombre y sus obras. El triple 6 representa la imperfección pues no alcanza al 7 que simboliza la perfección espiritual y a D-os. Quizás el número 144. 000 represente la cantidad simbólica de mentes evolucionadas que son necesarias para conducir a la humanidad a una nueva realidad espiritual. (1+4+4+0+0+0)= 9,  Tet en hebreo, es el bien escondido, símbolo numérico de la verdad y la eternidad.

El diablo se convierte por tanto en un yo humano, una multitud de hombres marcados en sus frentes y sus manos, marcados por sus pensamientos y sus actos. Una multitud de hombres impulsados por el pensamiento promotor del temor y apartados de su conexión más elevada, el amor divino.

martes, 16 de septiembre de 2014

Almas perdidas. El suicidio II

Parte segunda.

Nuestra experiencia al respecto, se centra únicamente y por el momento, en una sanación que realizamos hace algunos años en un pequeño pueblo de la provincia de Madrid.

Todo comenzó con una llamada telefónica. Germán es un escultor que conocemos hace tiempo, además de tener una incipiente amistad con el, seguíamos su obra en las exposiciones que realizaba en Cuenca, una ciudad con extenso recorrido sobre arte abstracto. Además en el año 2004 cursamos juntos la maestría de Reiki que fue impartida en la facultad de Enfermería de Madrid.

El periplo de Germán con su hermano Juan, antes del fallecimiento de este, fue arduo. Conocedor de las terapias alternativas recorrió diversos caminos en busca de una solución para el cáncer de Juan, desahuciado por la medicina convencional. Su entrega incluso le llevó a desplazarse a Cuba en busca de alguna esperanza, pero su hermano finalmente falleció después de un largo periodo de enfermedad.

La unión de los dos hermanos había sido muy intensa pues se remontaba a la niñez. El golpe fue duro para Germán, pero su fortaleza y conocimiento sobre el ciclo de la vida atenuaron parte de esa tristeza. Después de coincidir por última vez en persona en el funeral de su hermano Juan, por circunstancias personales dejamos de vernos con la asiduidad anterior, pero normalmente cada cierto tiempo manteníamos alguna conversación telefónica.

Pasado algún tiempo del suceso, tuve una fuerte intuición y decidí devolverle la llamada. Cuando oyó mi voz al otro lado del hilo telefónico se puso muy contento. ¿Que tal te va? me preguntó. Estuvimos charlando un rato, y me comentó que después del suceso se había apartado en cierto modo del tema espiritual y únicamente se dedicaba a dar algunas sesiones esporádicas de Reiki, pero exclusivamente a familiares y conocidos. Creo que se había desencantado un poco con el fallecimiento de su hermano y había apartado temporalmente su camino espiritual. El no era una persona religiosa, pero si creia en una entidad superior a la que había pedido insistentemente la remisión de la enfermedad de su hermano.

Después de un rato de charla me contó algo que me sorprendió, me refirió que últimamente había tenido sensaciones muy extrañas. Había percibido que su hermano le vigilaba en el taller de escultura que tiene en la planta baja de su casa, y que en algún momento hasta había llegado a tocarle. Me dijo que no le había contado de momento nada a Charo su mujer, ni por supuesto a ninguno de sus hijos. Después de relatarme detalladamente las sensaciones vividas, me refirió algo contrariado que unos días atrás había quedado en el chalet con una médium para ponerse en contacto con su hermano, pero que había resultado inútil. La conversación cambió de derrotero, y continuamos hablando de otros temas. En un momento de la charla decidí apartarme mentalmente de esta para preguntar si realmente era su hermano quien me refería que le observaba en el taller, me dijeron que si, que quería comunicarse con él. A continuación pregunté si teníamos permiso para realizar esa sesión, a lo que obtuve nuevamente una respuesta afirmativa. Antes de despedirnos le comuniqué que si lo deseaba podíamos intentar contactar algún día con su hermano. Sorprendido a la par que ilusionado me dijo que si yo sabía como hacerlo, y que si tenía alguna experiencia previa, le respondí que se podía intentar, que en algún caso había sido factible, y que nuestra continuidad en el tema espiritual nos había acercado a esta posibilidad, pero que en definitiva dependía de el y de su capacidad de relajación. Así quedo todo, pendiente de confirmar el día de la sesión.

A la mañana siguiente, desayunando con Angeles le conté lo sucedido. Era fin de semana y nos marchábamos a nuestra casa de la sierra, así que decidimos hacer alli una conexión y preparar la futura sesión de sanación. Quiero aclarar que nos referimos a esta sesión como una sanación, por el simple hecho de que el aspecto más valioso de la sanación espiritual, y por supuesto el más relevante, es la sanación de la conciencia y el espíritu. En muchos casos con este tipo de contactos se busca el cambio en la conciencia individual, además de la resolución definitiva de aspectos pendientes, y la liberación a través del conocimiento y el perdón.

Una vez en la sierra, a la caída de la tarde, durante la conexión, nos advirtieron que el eje fundamental de aquella sesión no era el encuentro entre los dos hermanos, que este contacto tan esperado por supuesto tenia gran importancia, pero que había una situación que resolver de mayor calado. Nuestra sorpresa fue evidente, pues al preguntar de qué se trataba, nos dijeron que se desvelaría durante la sesión, pero que era de vital importancia que participara en la sanación Charo, la mujer de Germán.

Con la fuerza y la valentía que otorga la fe, y por supuesto con el permiso recibido, allí estábamos el día acordado a la hora prevista, en la casa de Germán y Charo. Yo conocía aquel bonito chalet situado en un paraje campero, pues había estado con anterioridad en el taller de Germán, viendo su obra escultórica antes de una exposición realizada por este. Ángeles lo visitaba por primera vez. Después del saludo de rigor y de un rato de distendida charla, le comunicamos a Charo que ella también iba a participar en la sanación, lo cual le sorprendió en cierto modo, pues difería de lo que le había explicado Germán con anterioridad. Después de degustar unos deliciosos canapés, decidimos apurar los refrescos antes de comenzar la sesión.

Optamos por realizar la sanación en el taller de escultura utilizando la camilla que Germán usaba para sus sesiones Reiki. El primer paso fue limpiar de energías la sala. Germán esta visiblemente inquieto, mientras que Charo se mostraba bastante relajada. El primero en tumbarse en la camilla fue German. Comenzamos la relajación mientras las velas iluminaban la oscuridad de la estancia. Después de realizar una sanación a Germán, pasados breves instantes apareció su hermano Juan que comenzó a llamarle por su nombre. La mente de German se mantenía inquieta y no conseguía escucharle. Después de varios intentos por relajarle, vimos que estaba bloqueado. Charo expectante, sentada en una silla enfrente de German, escuchaba con asombro las conversaciones que Ángeles y yo manteníamos con alguien que no podía ver y suponía que era Juan, su cuñado. Después de varios intentos por conseguir la relajación de Germán, y no conseguirlo, decidimos preguntar al espíritu desencarnado de Juan que esperaba pacientemente, si quería que nosotros le transmitiéramos el mensaje a Germán. Juan no acepto, argumentando que él personalmente quería dárselo. Pedimos a Juan que abrazase a su hermano a lo cual accedió. German fue incapaz de verle ni oírle pero pudo sentir inmensos escalofríos cada vez que su hermano le rodeaba con su cuerpo etéreo.

Después de los resultados obtenidos decidimos finalizar la sesión de German. Al levantarse de la camilla le notamos algo contrariado. Sus expectativas eran distintas a lo que había sucedido, pero nosotros no podíamos hacer nada más, si él era incapaz de relajarse para acceder a un plano más elevado.

Ahora era el momento de Charo, que aún después de su asombro, las energías de la sesión la mantenían en un estado de absoluta calma. Una vez tumbada en la camilla y con Germán expectante en la silla de enfrente, comenzamos con la sanación. Al finalizar esta Charo comenzó a ver una luz que terminó convirtiéndose en una gran claridad que la invadía, una vez dentro de la luz la guiamos a través de ella, y salió al astral sin ninguna dificultad. Allí la esperaban familiares fallecidos, entre ellos su padre, del que no había podido despedirse antes de la muerte de este. Nosotros nos apartamos y la dejamos que se comunicara con los suyos.

La sala estaba en silencio, Germán expectante, los pulsos de la luz de las velas desvelaban nuestras siluetas. Pasado un rato, Charo nos indicó que sus familiares ya se habían marchado, y que la gran luz que la invadía había desaparecido. Ángeles y yo procedimos a cerrar la sesión y encender las luces del taller.

La cara de Charo era especial, tenía una intensa dulzura en los ojos. Estaba muy sorprendida pues nunca había imaginado que algo así pudiera suceder. Dejamos el taller para subir a la planta de arriba, y nos sentamos en los sofás del salón. Al rato de comenzar a charlar sobre aquel fantástico suceso Ángeles me hizo una seña, me acerque disimuladamente a ella y me dijo, !Está aquí la hermana pequeña de Charo¡, !Me está diciendo que se suicidó¡. Ángeles tiene desarrollada una gran capacidad extrasensorial. En ese momento recordé las palabras nuestro guía espiritual cuando nos advertía de que algo esencial se desvelaría durante la sesión. No quiero decir con esto que el encuentro de Germán y Charo con sus familiares no fuera algo excepcional, pero la llegada del alma perdida de Esther la hermana de Charo, llenaba de sentido aquellas palabras.

La sorpresa de Charo fue monumental. Ángeles empezó a canalizar a Esther, mientras ella estaba estupefacta por los detalles que relataba la boca de Ángeles sobre la convivencia de ambas. Era evidente que su hermana estaba allí, los sucesos narrados y la forma de expresarse eran únicamente familiares a ella. Nadie los conocía con anterioridad. Germán estaba superado por la situación, su desarrollo espiritual aun no le permitía encajar esa situación, necesitaba tiempo. La conversación entre Esther y Charo, a través de la canalización de Ángeles, sirvió para que ambas hermanas lograran entenderse mutuamente y pudieran en definitiva sanar aquella situación. En la conversación salieron a relucir distintos aspectos que aun no estaban superados por parte de Germán, conocedor en gran medida del suceso. La figura del marido de Esther y el comportamiento posterior a su muerte, contrariaban a Germán, incapaz de entender a ambos. La falta de comunicación entre Charo y German sobre el suceso se hizo evidente, apareciendo detalles ocultos para Charo sobre la relación entre sus hijos y sus sobrinos, los hijos de Esther.

Durante la cena, por cierto deliciosa, preparada por Germán, este optó por que el tema principal de conversación se alejara del ámbito familiar, mientras que Charo mostraba la necesidad de tener alguna última conversación con su hermana Esther, todavía presente, pero oculta a todos menos a Ángeles. Nosotros, respetamos su decisión.

Después de aquella intensa jornada, nos despedimos con la sensación que Germán se quedaba aliviado con nuestra marcha, situación que entendíamos perfectamente. Charo se mostró encantadora como de costumbre. Nos montamos en el coche y pusimos rumbo a casa. De camino, Ángeles me indicó que Esther venia en el asiento trasero con la intención de que la condujéramos a la luz. Durante el viaje estuvimos hablando del tema de Germán y Charo, en el cual Esther participó desvelándonos algunos detalles interesantes, y explicándonos los motivos de su suicidio. Nuestro amor hacia Esther era evidente y ella lo sentía.

Pasados unos días de aquella velada, preparamos una sesión y conducimos a Esther a la luz. Así se nos indicó. Ella sabe que la amamos profundamente y que algún día nos encontraremos. El único sin sabor, es el hecho que Charo desconozca por el momento el final de esta bonita historia, creo que sería importante para un sanación completa.

Ignoramos aun cual son los mecanismos para que estas almas evolucionen desde planos inferiores hasta poder alcanzar la luz, es un misterio que espíritus les ayudan. Alguna vez hemos visto la situación de almas descarriadas en un estado de gran oscuridad, y aunque este no era el caso, sin duda el espíritu de Esther había pasado por una evolución previa al encuentro. El contacto de Ester con su hermana, y la sanación de la relación, intuimos que fue el último paso para abandonar definitivamente su situación. Según Leadbeater, las almas que se arrancan de forma apresurada de la vida física cuando están llenas de salud y fuerza, ya sea por accidente o por suicidio, se encuentra en el plano astral en unas condiciones que difieren considerablemente de las que rodean al que muere por edad o bien por enfermedad, véase "Almas perdidas. El suicidio""Dulce niña de mi mente".


Esta situación la podemos corroborar, pero queremos matizar que sucede también en casos de espíritus que no han alcanzado un mínimo grado de vibración en vida, y por tanto son incapaces de abandonar posteriormente el plano astral inferior. En el caso de los suicidios, el dolor y sufrimiento son tan grandes que hemos sido incapaces de indagar más en ello. Muchos dejan hijos, cónyuge y familiares, pero lo cierto es que siguen dentro del plan divino, dentro de este juego de evolución en el que todos nos encontramos inmersos. Dentro… de un juego perfecto.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Cábala y libros sagrados

El verdadero origen de la Cábala comienza en el monte Sinaí con la revelación de La Torah a Moisés, lo que le confiere un origen divino. La palabra Cábala tiene su raíz en el hebreo, lengua semita procedente de los acadios asentados en Mesopotamia. El término semita hace referencia a Sem segundo hijo de Noé. Cábala o cabbalah significa "recibir o estar en presencia de", esta tradición oral habla y fija el sentido de los libros del Antiguo Testamento, tanto de forma moral, como práctica o mística.

El Tanaj es el conjunto de los venticuatro libros de la biblia hebrea, quedando establecido para el judaísmo en el siglo II. A estos libros se les conoce como protocanónicos y forman el Canon Palestinense o Tanaj. Este canon significó el rechazo de algunos libros que pasaron a llamarse deuterocanónicos, incluidos en el Canon de Alejandría, establecido con mayor antiguedad, en el siglo II aC. El Tanaj, además de La Torah, incluye Los Nevi'im o libros de los profetas y Los Ketuvim o libros de los escritos.

Los cinco libros de Moisés o Torah son;  Génesis, Éxodo, Levitico, Números y Deuteronomio. El conjunto de estos libros es llamado por los cristianos Pentateuco o Ley de Moisés.

Los libros de los profetas o Nevi'im, son la segunda parte de El Tanaj, y consta de los libros de los Profetas Anteriores; Josúe, Jueces, Samuel y Reyes, de los Profetas Posteriores; Isaías, Jeremías y Ezequiel, además de los 12 profetas menores; Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

Los libros de los escritos o Ketuvim, son la tercera parte de El Tanaj o biblia hebrea y consta de Libro de los Salmos, Proverbios, Job, Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester, además de los libros históricos de Daniel, Esdras, Nehemías, Crónicas 1º y Crónicas 2º.

La ley oral que Moisés recibió en el monte Sinaí, al tiempo que se le entregaron las tablas de la ley escrita, fue el comienzo de la Cábala. Desde el comienzo de los tiempos se estableció que la Ley Oral no debía escribirse, para no anquilosarla y convertirla en dogma autoritario, sino que debía ser interpretada y reinterpretada por maestros y alumnos en base al análisis, el estudio y la discusión. Posteriormente, debido a la persecución y vida difícil del pueblo hebreo, se acordó realizar para que no se perdiera, un sistema de redacción de esta serie de leyes basadas en la tradición oral. El sistema de redacción de la ley judía, tanto civil como religiosa, incluyendo comentarios sobre la Torá o Pentateuco lo conocemos como El Talmud. Este se compone de una codificación de las leyes, denominado Mishná y un comentario sobre la Mishná, llamado Guemará.

Existen dos importantes versiones del Talmud, el de Palestina o Jerusalén, que se redactó en la provincia romana de Philistea y el Talmud de Babilonia, que fue redactado en la región de Mesopotamia. Ambas versiones fueron escritas a lo largo de muchos siglos por generaciones de eruditos provenientes de muchas academias rabínicas establecidas desde la antigüedad en adelante.


El contenido del Talmud de Jerusalén fue elaborado por eruditos palestinos entre el siglo III y el inicio del siglo V. El Talmud de Babilonia se escribió entre el siglo III y el comienzo del siglo VI. Con el paso del tiempo, El Talmud de Babilonia se convirtió en la autoridad, porque las academias rabínicas de Babilonia sobrevivieron por muchos siglos a las de Palestina. Las dos compilaciones llegan por caminos distintos a la misma conclusión.

El Sefer Yetzirá o “Libro de la Creación”, es el título del primer libro existente sobre el esoterismo judío. También llamado "Libro de Abraham" el origen del texto es desconocido y es junto con el Zohar la principal obra de la Cábala. La tradición oral señala que el patriarca bíblico Abraham fue el destinatario de la revelación divina de la tradición esotérica, o camino hacia el interior.

Entre los siglos V y VII la Cabala estudia este libro, que muestra la teoría de que Dios creó el universo con ayuda de tres entidades superiores, llamadas Sepharim. Sepher es la expresión escrita, Siput es la expresión oral y Sepha la cifra.

Los diez carácteres divinos son los Sephiroth, referidos en el arbol de la vida, véase "Las diez Sefirot", además de la veintidós letras del alfabeto sagrado, tres madres, siete dobles y doce simples. Desde aquí parte el paradigma del universo creado por Dios.

La Cábala especulativa estudia los misterios de la naturaleza, de la creación y de Dios. Su vertiente simbólica comprende la Gematria, el Notaricon y la Temura. La Gematria descifra las palabras según su valor numérico o aritmético de las letras que las componen. El Notaricon considera cada letra aisladamente con una significación determinada, obteniendo por cada palabra una frase completa. La Temura descifra las palabras según ciertas transportaciones de las letras. También se ofrece otra definición de las letras según su significado en el plano astrológico, con la representación de los cuatro elementos; fuego, aire, agua, tierra, los siete planetas y las doce tribus según las constelaciones. En su vertiente dogmática, la Cábala especulativa hace uso de la teología, la metafísica y del mundo de los fenómenos.

La Cábala práctica por el contrario pretende hacer milagros, curar enfermos, o realizar exorcismos, entre otros aspectos. Véase "Cábala y sanación".

El rabí Simeón fue una celebridad de gran excelencia en la historia de la Cábala. Shimon Bar Yochai fue un rabino que vivió en Galilea durante la época de dominación romana, entre finales del siglo I y principios del II. La tradición oral judía dice que después de una serie de enfrentamientos verbales con el gobernador romano, fue condenado a muerte y tuvo que refugiarse en una caverna durante un periodo de doce años junto a su hijo. Durante su retiro estudió profundamente la Torá iluminado por el profeta Elías y escribió supuestamente el Zohar bajo la luz de una lámpara santa de maravilloso resplandor que le acompañó hasta su muerte, momento en el que dejó de lucir. En Merón está situada la tumba de este Santo para algunas comunidades sefardies y cabalísticas.

La opinión religiosa mayoritaria en el judaísmo tradicional, considera que las enseñanzas de la Cábala fueron reveladas a los patriarcas Abraham y Moisés, directamente por Dios. Estas enseñanzas posteriormente se transmitieron oralmente desde la época bíblica hasta su redacción por Shimon Bar Yojai a comienzos del siglo II. El análisis académico moderno del Zóhar o "libro del esplendor" ha determinado por el contrario, que con bastante seguridad el verdadero autor fue Moisés de León.

La autoría del Zóhar por el filósofo judío sefardí y rabino, Moisés de León, se debe a múltiples aspectos tales como no aparecer citado este escrito en el Talmud. Algunos renombrados historiadores afirman que realmente fue escrito por Moisés de León, que afincado en su Guadalajara natal, realizó alrededor de veinticuatro escritos sobre la Cábala y en 1286 ya tenía concluido gran parte del Zóhar. Este libro constituye para los ocultistas la interpretación secreta de la Sagradas escrituras.

El Zóhar es una obra primordial en la literatura del pensamiento místico judío conocido como Cábala. Este grupo de libros escrito en arameo, incluyen comentarios sobre los aspectos místicos de la Torá, interpretaciones bíblicas, material de teología teosófica, cosmogonía mística y psicología mística. El Zohar aporta una discusión de la naturaleza de Dios, del origen y estructura del universo, naturaleza de las almas, redención, relación Ego-Oscuridad, del “verdadero yo” con la “luz de Dios” y de la relación entre la energía universal y el hombre. Su interpretación de las Escrituras puede ser considerada como una forma esotérica de la literatura rabínica conocida como el Midrash, que desarrolla la Torá.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Enfermedades familiares

Parte primera.

Si la gran mayoría de las enfermedades tienen o están relacionadas con causas sutiles, como hemos podido observar en muchos casos, karma, traumas, miedos etc., quizás la única clave para que se produzca la sanación radica exclusivamente en el poder de autosanación del propio paciente. Aunque parece ser cierto, este fenómeno está abierto a discusión, pero la experiencia siempre nos conduce en la misma dirección. Muchos pensarán que el verdadero motivo de la enfermedad, es la exposición a algún factor crítico o algún agente exterior, pero cabe destacar que en circunstancias similares unos individuos enferman y otros no.

Por tanto si consideramos que la causa de la enfermedad es o tiene una componente sutil, esta procede sin lugar a dudas de la desunión con nuestro pensamiento más elevado, con nuestra acción más amorosa, en definitiva con nuestro "Yo Superior". En este espacio reside la base fundamental de la realidad más interna del ser humano, es la morada del amor, de la inteligencia, de la voluntad, de la espiritualidad, y del funcionamiento armonioso, indispensable para la salud. La enfermedad por tanto la situaremos en un plano inferior, en el plano del ego personal. Véase "De la esencia a la enfermedad".

La perfección original del ser es simplemente la Unión, igual que la enfermedad individual o enfermedad del ser es una expresión de desunión o separación. El individuo puede estar separado de si mismo como persona, esta desunión emocional de su auténtico ser, de su verdadero yo, genera la enfermedad, de esta situación habló extensamente  Colin Bloy, un pionero en la sanación espiritual. "Si el ser ha sido traumatizado, puede ser causa de enfermedad, pero ese trauma no es en sí la propia causa, más bien la separación producida por el trauma. El trauma únicamente genera, o más bien se ocupa de la mitad del proceso".

Jodorowsky en su libro Metagenealogía, habla de una subdivisión del ego en cuatro energías; un ego corporal, otro sexual y creativo, otro emocional y un último intelectual. Resumiendo un poco, cada energía tendría tres vertientes, una personal que correspondería al yo inferior, de donde partirían todas las vías de desarrollo, para pasar por otra transpersonal que correspondería al yo superior, antes de transcender este para formar una unidad con el grupo y por tanto con toda la humanidad. La Unión.

Si hacemos un análisis de esta circunstancia podemos observar lo siguiente:

El ego corporal aspira a la inmortalidad, a la salud infalible, a la eterna juventud, a la abundancia y a la riqueza. El yo superior acepta la enfermedad, la vejez y la muerte, cada enfermedad se convierte en una enseñanza que apunta un conflicto interno. Esta energía elevada nos separa de las necesidades absurdas.

El ego sexual y creativo desea poseerlo todo, crearlo todo. Aspira a ser el mejor amante y el que más experiencias acumula, aspira a ser el artista más grande, el más formidable curandero y busca continuamente la satisfacción y la victoria. Nuestro yo superior nos separa de la individualidad para hacernos partícipes en actos de creación colectiva, percibiendo que somos un simple canal, es el arte sagrado, la acción útil, y la sexualidad sana como medio de unión con lo divino.

El ego emocional desea amar en exclusiva y ser amado con exclusión de los demás, confundiendo el amor con la posesión. El yo superior comprende que el amor es universal, aprendiendo a transmitir lo que recibe y teniendo una experiencia de un amor sin posesiones ni fronteras, donde todos los demás son uno con el.

El ego intelectual desea explicarlo todo, controlarlo todo, se aferra a sus creencias y a sus opiniones. El yo superior aprende a callarse y escuchar, renuncia a entenderlo todo para poder captar la noción del Todo.

Una vez vista esta subdivisión, se plantea la siguiente cuestión, ¿de donde adquirimos nuestra forma de actuar?, ¿donde tomamos la esencia?. El inconsciente se estructura básicamente sobre el terreno familiar, Véase "La configuración del ego", este terreno familiar lo podemos limitar a cuatro generaciones, pues más atrás se sumerge en el inconsciente colectivo. Si establecemos que más allá de los bisabuelos la memoria se pierde, podemos hacer el siguiente análisis: Si cada ser tiene 8 bisabuelos, en la generación anterior aparecerán 16 tatarabuelos, en la siguiente 32 y así sucesivamente aparecerán en treinta generaciones 1.073.741.824 individuos, en un periodo aproximado de 750 años. Esta población es aproximadamente, 179 veces superior a la población existente en toda la península ibérica en el siglo XIII. Este resultado por consiguiente explica, como abandonaríamos rápidamente el concepto de familia para adentrarnos en el de humanidad, y por tanto establecer que la humanidad es una gran familia a la que pertenecemos todos, "Todos somos Uno", nuevamente "La Unión" como vinieron a explicar los grandes maestros.

Pero volviendo a estas cuatro primeras generaciones que son generalmente las que abarca la memoria del individuo, y por tanto son la base de los problemas y las virtudes de cada uno de nosotros, vemos la imposibilidad de sanar al individuo si no se sana también el núcleo familiar, acción que generaría las condiciones idóneas para procurar la salud a posteriores generaciones.

Yo soy tu Dios... que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación. Éxodo 20:5

Quizás este pasaje de los libros de Moisés, alude a este tipo de enfermedades familiares, pues de la primera a la cuarta generación se repiten los nombres, enfermedades, fracasos, o conflictos. Aparecen familiares expulsados del clan, secretos guardados con celo, rivalidades entre hermanos y hermanas, rencores, ruinas económicas etc. Tememos ser separados de la manada, como animales que somos, tememos ser excluidos si nos diferenciamos, y por tanto repetimos los errores ancestrales que transmitimos de generación en generación.

Cada núcleo familiar tiene sus características propias, sus enfermedades psicológicas transmitidas de generación en generación, estos males no son físicos ni materiales y solo con la evolución de la conciencia se pueden superar.

El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo. Ezequiel 18:20.

Continúa en: "Enfermedades familiares II"