domingo, 22 de septiembre de 2013

Cábala y sanación

El esoterismo profundo nacido del estudio de los libros sagrados, ha intentado desentrañar el significado secreto de las palabras transcendentes. No es un intento de comprender a Dios, más bien de fusionarse en su naturaleza universal, en su ambivalencia del Todo, en la dualidad de lo masculino y femenino, del bien y del mal, pues nada existe fuera de El. El camino de adentrarse en la esencia del texto bíblico, es adentrarse en el misterio secreto de la "Palabra" entre Dios y el hombre.

Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin. (Apocalipsis de Juan 1-4)

La Kabbalah situa su andadura en el sur de Francia, a finales del siglo XII, llegando a España en el siglo XIII, y alcanzando su máximo esplendor en el siglo XIV, pero su verdadero origen comienza en el monte Sinaí con la revelación de la Torah a Moisés. Posiblemente su finalidad, sea establecer de nuevo el contacto perdido del hombre con Dios, una esencia, o un camino que no se puede aprender únicamente por los libros, solamente se interioriza con la práctica diaria, guiada por el mismo Creador.
El Talmud nos intenta dar una explicación kabalística de este proceso, mientras que el Misdrhun o el Zohar, utilizan el complejo lenguaje de los símbolos, para alcanzar a través de su intimismo y profundidad, una altura intelectiva fuera de lo racional.

La Kabbalah por tanto, es una especie de Teosofía, es la búsqueda de los misterios y revelaciones de esa vida oculta, es el conocimiento del camino a la purificación y divinización del ser, el camino para llegar al conocimiento íntimo de Dios.

El intento del Altísimo por experimentarse como lo que es conceptualmente, amor puro e infinito, dio origen a su espejo, el Universo. En términos kabalísticos este procedimiento de la manifestación del creador, se representa en el Arbol de la Vida, en los sephiroths. En la Torah todos los personajes y figuras que aparecen se relacionan a este proceso de Dios.

Los principios esotéricos talmudistas aparecen una y otra vez en la Kabbalah. El Talmud hace mención a la doctrina Bereschit que es la primera palabra de la Biblia, refiriréndose por tanto al misterio de la creación, también hace mención a la doctrina Mercabah, con relación al carro divino de Ezequiel, de modo que se reconozca la Kabbalah de la Cosmogonia y la de la Teogonia.

Hay tres libros kabalistas por excelecia, El libro de la Creación, es el libro de los diez elementos de este mundo, que se encuentran en los primeros diez números y en las veintidos letras del alfabeto hebreo, son los treinta y dos senderos de la sabiduría. Un segundo libro basado en las enseñanzas de Job, y el Libro del Esplendor, un comentario de la Torah a través de meditaciones metafísicas.

Si podemos considerar la Geometría sagrada como base de la creación, podemos considerarla igualmente como base de la Kabbalah, pues antes de todo, cualquier manifestación de la materia, es matemáticas y geometría.

Los números son los pensamientos de Dios. (Santo Tomás de Aquino)

Digamos que esta Geometría Sagrada puede ser definida como las fuerzas formativas etéricas. El elemento básico es el eter, materia universal que sustenta todo, por tanto la base de la Kabbalah es la proporción aúrea, el número Phi 1.618...  convirtiendo a la Kabbalah mas allá de una ciencia humana en una ciencia divina, a través de la manifestación del número como la base de la creación.

La pimera causa sin causa se manifiesta mediante el número, porque no existe otro medio concebible. La evolución del punto que tiene una posición en una línea recta, como realidad unidimensional, pasa a la realidad bidimensional del triángulo, momento en el cual la energía creativa emerge, para llegar al mundo tridimensional de los sólidos platónicos.


La combinación de los sólidos platónicos con los sólidos asimétricos de Arquímedes, son la base de la manifestación de la materia. Impulsados por las fuerzas formativas etéricas, son las "Matemáticas del Caos" o mas bien las "Matemáticas del Orden"

En definitiva todo es regido por el número Phi o proporción áurea, y por este camino llegamos a los arquetipos, que se realizan cuando la idea es formada, y precede por tanto a la formación de la materia. Es el mundo de las ideas Platónicas. En la sanación por arquetipos aparece el Arbol de la Vida, sintetizando sus diez sephiroths y sus veintidos caminos como una escalera de treinta y dos peldaños.



Hay muchas interpretaciones de este esquema cabalístico, pero dos de ellas nos interesan especialmente a los sanadores. La primera es la interpretación kármica, en la que se puede determinar donde se encuentra un alma en su viaje ascendente por el Arbol de la Vida, desde Malkuth a Kether, desde la tierra hacia el cielo, desde bajos niveles de conciencia a altos niveles de conciencia, desde la ignorancia espiritual a la iluminación de la conciencia del amor puro. Esto se realiza consultando el arquetipo de la escalera de treinta y dos escalones, que nos revela cuantas de las treinta y dos experiencias para el ser, han sido superadas en la evolución espiritual. El segundo aspecto a tener en cuenta por los sanadores, es que las diez esferas de los sephiroths  funcionan como un arquetipo independiente para el estado de salud del cuerpo físico, permitiendo al sanador hacer una comprobación rápida de ellas, para detectar la existencia y posible magnitud del problema a nivel físico.

Cuando Colin Bloy presentó el estudio de los arquetipos como modelos eminentemente geométricos y numéricos a Juan de Villarrubia, un destacado cabalista, este respondió sorprendido... "Pura Kabbalah".

Fuentes:  Los Apócrifos y otros libros prohibidos, José Maria Kaydeda; Revista "Homo Amans"  Colin Bloy

jueves, 19 de septiembre de 2013

Las energías del planeta

Parte primera

Estudiando el sistema transeuropeo de las líneas Ley, descubrimos varias líneas principales que recorren la península ibérica. En las vacaciones veraniegas nos decidimos a seguir una de estas rutas, una veta telúrica que partía en el país vasco francés, desde la iglesia de San Jean de Luz, hacia el sur dirección al Moncayo. Las energías de algunas zonas del recorrido nos sorprendieron, y la meditación que realizamos en la capilla templaria de Eunate, nos aportó alguna información esotérica y muchas ganas de continuar investigando estos recorridos.


Una vez de regreso a Madrid, mapa en mano, pudimos analizar en profundidad las tres líneas principales de ley que recorren nuestro país. Estas líneas son alegaciones de varios lugares de interés geográfico e histórico, como antiguos megalitos o monumentos alineados sobre distintos puntos energéticos del planeta.



De las tres líneas Ley, elegimos la que procedía de Tierra Santa, desde el monte Pamir, cruzando el Mediterráneo hacia Atenas, Florencia, Roma, Marsella, hasta entrar por La Junquera en Cataluña. Esta línea continúa recorriendo la península ibérica dirección oeste atravesando los municipios de Atienza, El Escorial y Yuste, adentrándose en tierras portuguesas hacia Fátima y Nazaré.

Una vez situadas en el plano, decidimos montar encima el mapa completo de las rutas jacobeas, descubriendo que en algunos casos estas líneas de energía coincidían con el recorrido del Camino de Santiago, como en el caso de la línea que procedía desde Rosslin y Londres siguiendo una alineación de dólmenes por la campiña inglesa, dirección a Lourdes.

También pudimos observar que la ruta Jacobea de La Lana, que discurre desde las ruinas del castillo de Monteagudo de las Salinas, localidad que recibe las rutas valencianas, ascendía dirección norte, cruzando Atienza, dirección San Esteban de Gormaz, continuando hacia Santo Domingo de Silos, para llegar a Burgos y unirse con la ruta Jacobea francesa. Un territorio de tradición templaria, ideal para continuar nuestras investigaciones.


La zona norte de Guadalajara y sur de Soria fue definitivamente el lugar elegido. La cercanía del territorio marcado era ideal para desarrollar nuestros trabajos con cierta comodidad. Además la intersección en Atienza de la línea de ley con la ruta Jacobea de La Lana, nos proporcionaba un inmejorable punto de partida.

Lo primero que hicimos fue prepararnos un mapa con menor escala de la zona elegida. Del mapa anterior donde teníamos las rutas a nivel estatal, trazamos una línea norte sobre Atienza, con la intención de obtener el ángulo exacto de la línea ley respecto al norte geográfico, para poder trasladarlo al nuevo mapa. A continuación, para comenzar, marcamos los primeros enclaves que consideramos interesantes, con la intención de completar nuestro mapa en un futuro. En Atienza elegimos en principio, la iglesia románica de Santa María del Rey y la ermita de Nuestra Señora de La Estrella. En Albendiego, la iglesia de Santa Coloma y la anexa ermita del Santo Alto Rey y en Campisábalos, la iglesia de San Bartolomé. Sabíamos que algunos de estos templos tenían un supuesto halo de la Orden del Temple, aunque la anexión de Toledo en 1085 por el rey Alfonso VI hizo que la frontera de la reconquista se desplazase a tierras del río Tajo dejando un territorio estable sin interés estratégico-geográfico y por tanto sin nadie a quien defender supuestamente. Pero este paso natural entre el reino de Castilla y Aragón al ser un territorio rico en recursos naturales, continuó con el transito de viajeros, comerciantes y peregrinos. Además en estos tiempos, la élite templaria en su contacto en Tierra Santa con el esoterismo islámico y en España con el judío, dio un nuevo giro al esoterismo cristiano, a través del conocimiento de la fe sufista, la gnosis islámica y la cabala judía. De hecho en el año 1270 Moisés de León escribió el Libro del Esplendor, considerado como el texto cabalístico medieval más importante de Europa.

Nuestra búsqueda a través de la radiestesia y la meditación en los lugares señalados, intentaría desvelar el simbolismo esotérico de la iconografía de los templos elegidos, enclavados en esta vena telúrica guardada supuestamente por los templarios. Desvelar también los puntos en los que fluyen las energías telúricas. Lugares en los que se suceden acontecimientos milagrosos. Lugares de antiguos templos desaparecidos de cultos misteriosos. Lugares en el que manan aguas milagrosas. Lugares misteriosos donde los templarios dejaron su huella con ermitas, santuarios, torres y castillos en zonas fuera de conflictos. Lugares en los que buscar la sabiduría de Salomón o el Santo Grial, no como objetos físicos si no como arquetipos inmersos en el inconsciente colectivo.

En principio decidimos acercarnos a la iglesia de Santa Coloma con la intención de estudiar un poco la situación y ornamentación arquitectónica de de este templo. Decidimos en la primera visita tener únicamente un simple contacto energético con el lugar. Cuando empezamos a estudiar la ornamentación arquitectónica del templo, nos llamó rápidamente la atención en las celosías la cruz de ocho puntas y el sello de Salomón en el arranque de una columna central. Se cree que esta abadía se fundó con las haciendas que poseían los templarios que protegían aquel territorio, consistiendo sus bienes en la misma iglesia, un castillo inmediato, una casa y huerta y la ermita del Santo Alto Rey, que esta en la sierra de su nombre, además de toda la tierra que mediaba entre dicho sitio y la parroquia.


Pero más allá de conjeturas, entonces ¿por qué esta abadía regentada por los Canónigos Regulares de san Agustín, se fundó supuestamente en posesiones templarias?, ¿por qué no existen documentos escritos que nos confirmen la realidad de estos hechos? y ¿cuál fue el proceso para pasar de manos del Temple a la orden de los Canónigos Regulares de San Agustín?

Demasiados misterios sin desvelar, la maraña histórica arroja diversas hipótesis difíciles de esclarecer. Si la Orden del Temple se funda en Jerusalén en el año 1119 dC y llega a España entre el año 1128 dC y 1129 dC, con el beneplácito del rey Alfonso I de Aragón a instancias de San Bernardo, esta propiedad estuvo poco tiempo en manos del Temple, ya que el obispo Don Rodrigo redacta un documento el 21 de Abril de 1197 dC en el que atribuye la hacienda a Los Canónigos Regulares de San Agustín, instituidos en el año 1144 dC, coincidiendo con el comienzo de la catedral de Sigüenza.

En el año 1311 dC, un año después de la disolución de la Orden del Temple, el obispo de Sigüenza contesta una rogativa del papa Clemente V, encargándole inventariar los bienes templarios, contestando el Obispo que en su Diócesis no existían posesiones templarias en Medinaceli, Berlanga de Duero, Almazán, Caracena , ni en el resto de la Diócesis de Sigüenza.

En el año 1312 dC, el Papa destina mediante una bula, que los bienes expropiados al Temple pasen a formar parte de las propiedades del la Orden del Hospital o San Juan de Jerusalén. El reino de Aragón acata las directrices de la bula papal, mientras en Castilla el rey Fernando IV, se anexiona los bienes templarios, repartiéndolos arbitrariamente entre la nobleza más próxima al poder real y las Órdenes Militares. Pero hay un dato histórico interesante, el Obispo de Sigüenza hace férrea oposición a que se instale la Orden del Hospital en Atienza, ¿quizás para evitar que se enajenen los bienes templarios?, ¿por qué esta defensa a ultranza?, hasta el punto que tuvo que intervenir el papa Clemente V. De todas formas en una carta de privilegio fechada el 6 de septiembre de 1353, Pedro IV de Aragón, ratifica a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén los privilegios concedidos por sus antecesores, dando a entender que la presencia templaria fue evidente.


Después de varias horas de visita, fotografiamos la decoración de cruces patadas de ocho y doce puntas y de la estrella de David, elementos de clara influencia oriental. Estos elementos cistercienses o pro-góticos pueden ser propios de la arquitectura medieval cruzada, similares a los de el castillo del Crack de los Caballeros, sede central de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén en Siria, pero determinar si esta influencia es mudéjar o por el contrario de las órdenes militares procedentes de Jerusalén que intervinieron en la reconquista seria una tarea ardua.
El templo de Santa Coloma estaba rodeado de misterios, el edificio comenzado en el siglo XII no se pudo terminar por causas que aún desconocemos y para finalizar su ejecución en el siglo XV esta se realizó de una manera distinta y mucho más modesta de lo proyectado inicialmente.


Antes de marcharnos,  nos sentamos enfrente del sello de Salomón esculpido en la piedra de la ermita. El sello de Salomón es un potente arquetipo que nosotros utilizamos habitualmente para cerrar nuestras sanaciones. Todo indicaba que en este lugar de altas energías alguien decidió construir un templo, hace casi mil años.




viernes, 13 de septiembre de 2013

Los demonios de Elmer

En la penumbra de la habitación, las sombras de la pared se movían lentamente deformándose con cada pulso de las velas. Lola sentada en el sofá, miraba fijamente a su hermana tumbada sobre aquella improvisada camilla. Estaba perpleja, jamás había visto nada como aquello que acababa de suceder. Habían estado muy preocupadas por los sucesos acaecidos las últimas semanas, y este era el momento esperado, pero el castañeteo de los dientes de su hermana Elmer, acurrucada debajo de la manta, la ponía cada vez más nerviosa.

- ¿Cómo te encuentras? – preguntó Lola

- Bien… bien, solo tengo un poco de frío. – respondió Elmer - Es como si dentro de mí, algo hubiera cambiado. – añadió perpleja.

- Para entonces un instante, si puedes – dijo Lola subiendo el tono

Elmer flexionó las piernas y dio un gran bostezo, sus brazos estirados con los puños cerrados, sobresalieron de la camilla por encima de la cabeza. La sanación había terminado.

- ¿Estoy limpia? - preguntó - ¿Y mi casa, está limpia? - añadió ágilmente.

- Ángeles y yo nos miramos, todo estaba en orden.

- Por supuesto. – afirmé mientras recogía los enseres de la sanación.

Aquel antiguo local convertido en vivienda, tenía un halo de graves conflictos de las situaciones pasadas e incluso de su anterior uso, y las sensaciones allí vividas últimamente por Elmer, erizaban todavía su bello.

- ¿Que es lo que me sucedía? – volvió a preguntar.

- Energías negativas – respondió Ángeles.

Apagué las velas, mientras recogía los cuencos del humeante carbón y subí la intensidad de la luz del flexo de la habitación, la lucha de sombras de la pared se desvaneció por completo. Por fin podíamos vernos las caras con claridad.

- ¿Por qué me ha sucedido esto? – añadió Elmer de nuevo.

- La conciencia es poderosa, - dijo Angeles - es una fuerza invisible, la más poderosa del cuerpo, cambia la energía sin salud en energía sana. Tus deseos compulsivos y tu preocupación constante, atraen un riesgo importante para tu salud.

- Son un demonio incesante que me susurra al oído – afirmó.

- Pero tú no haces nada por separarte de él – replicó Lola.

- De verdad, créeme, no puedo sacarle de mi cabeza. - intento resistir pero no lo consigo – dijo Elmer.

- Ese no es el camino - añadí - el impulso de resistir lucha siempre contra la necesidad que tienes de rendirte Elmer, esto empeora el condicionamiento, porque el conflicto se repite continuamente.

- Lo ves, te lo he dicho mil veces - dijo Elmer mirando fijamente a los ojos de su hermana. - Hay alguien dentro de mí con quien lucho incesantemente, aunque intente resistir siempre me vence. - Hasta cambia mis enseres de sitio. - Me quiere volver loca – añadió angustiada recordando los sucesos pasados.

Ángeles puso una mano cariñosamente sobre su hombro y dijo.

- Tranquila Elmer, ya no hay nada ni nadie con quien tengas que luchar.

El silencio invadió nuevamente la sala. Mientras Elmer reflexionaba cabizbaja sobre aquellas palabras, Lola encajaba mentalmente esa situación tan insólita, que se escapaba de sus conocimientos más mundanos. Había visto a su hermana regresar a la cordura después de tanto tiempo, con una simple sesión de imposición de manos.

- Esto es increíble – dijo Lola rompiendo el silencio de la habitación. - Os estamos francamente agradecidas – añadió

- No tenéis nada que agradecernos, nosotros somos solamente un canal - dijo Ángeles – Elmer desea sanar, lo ha pedido, nada ocurre por casualidad.- añadió




Al oír su nombre Elmer salió de su letargo, había estado en silencio unos instantes observando su interior, intentando escuchar aquella risa incontrolable que la había perturbado en tantas ocasiones, buscaba aquella voz que una y otra vez rompía el silencio de la noche, pero ahora podía dirigir sus pensamientos y parar su mente, algo había cambiado en ella.

Retiró la manta y se incorporó sobre la camilla, sus pies cubiertos por unos calcetines chillones, se balanceaban sobre el suelo cerámico de su casa, Tifón su perro, que había permanecido inmóvil durante toda la sesión, corrió junto a ella haciendo un alarde de amor por su ama.

Con un ágil salto subió al sofá y después desde allí a la camilla, su rabito cortado se movía incesante, como si el encuentro estuviera precedido de una larga separación, Elmer suspiró, abrazo a su mascota y disfrutó un preciado instante de esa tranquilidad tan añorada, rota últimamente por los miedos, la ansiedad, los llantos, el insomnio y los ladridos desquiciados de Tifón.

- La verdad es que me encuentro bastante más tranquila, mi cuerpo ahora es mucho más liviano – dijo - No tiene nada que ver con la confusión y el nerviosismo que tenía antes de comenzar la sesión. - Había intentado tantas veces llegar a este estado de paz interior, he rebuscado en mi pasado el por qué de esta situación tantas veces sin encontrarlo.

- Ángeles sonrió y dijo – El hecho de retroceder en tus vivencias y mirarte a ti mismo como un espejo, siempre apela a tu experiencia personal, invitándote a tener más cuidado en los nuevos instantes de tu vida, pero la reflexión tiende a quedarse únicamente en el plano intelectual, carece de poder sanador, si no das un paso más.

- Debes realizar un trabajo, la toma de conciencia es definitiva para que puedas mantener un estado saludable. – concluyó.

- ¿Qué puedo hacer entonces? – replicó Elmer

- Empieza manteniendo algo en tu mente y permitiendo que se desdoble, es una forma sencilla de enseñar a la mente, a no enfocarse en detalles únicos y aislados, te servirá para empezar a relajarla – Respondió Ángeles

- Creo que no logro entenderlo con claridad – dijo Elmer

Ángeles se giró solicitando mi intervención, la capacidad comprensiva de Elmer estaba mermada después del angustioso periodo anterior. Se había refugiado esporádicamente durante años en el alcohol y las drogas, intentando escapar de una realidad que era incapaz de sobrellevar. Además nunca había superado los complejos de su niñez.

- Necesita un cambio de vida – Se lo he dicho muchas veces - exclamó Lola

Me acerqué a Elmer y poniendo una mano cariñosamente sobre su hombro, señalé. – Experimentando sentimientos ajenos, llegarás a sentir las sensaciones y emociones de los demás. Te hará tener una visión más objetiva de tus acciones. Es la manera de poder visualizar las situaciones de forma más global, desde distintos puntos de vista, y no focalizando detalles únicos y aislados. Debes verte a ti misma más grande que tus problemas, poniendo extrema atención a tus puntos débiles. Esa conciencia tiene un gran poder de sanación a través de la expansión del yo. Además tienes que cerrar las puertas del pasado, para que se abran nuevos caminos. Cuando tu mente empiece a calmarse, la meditación será definitiva en el proceso sanador.

Elmer asintió con la cabeza.

Ángeles miró a Lola y sugirió: En principio, es importante que tenga tu guía. – poco a poco deberá coger ella las riendas.

Lola con gesto airado, interrumpió diciendo - Yo necesito tener mi vida. – Llevo años pendiente de ella, he descuidado hasta mi familia.

- Tienes que tener en cuenta Lola – señalé. - que la mente de Elmer alberga mucha confusión y conflictos de su pasado. Todavía carece de la paz necesaria para no distraerse con facilidad.

- Si pero sin colgarse de mí, como hace habitualmente. – argumentó Lola. -Siempre ha tenido mi ayuda, no iba a ser menos ahora. – Pero ella poco a poco, tiene que hacer un cambio. – añadió.

Elmer suspiró, descolgó los pies de la camilla, y sus chillones calcetines entraron en contacto con el suelo. Acurrucada todavía con la manta, fue hacia el sillón donde estaba sentada Lola y se colocó a su lado. Tifón acompañó a Elmer como de si de su sombra se tratara, y se colocó entre ambas. Lola pasó su brazo por encima del hombro de Elmer y se fundieron en un caluroso abrazo. Tifón moviendo incesablemente su rabito, estiró su pequeño cuerpo negro y dando un salto, metió el hocico entre ambas. Aquella larga pesadilla, parecía por fin acabada.

Ángeles miró su reloj, el tiempo se había esfumado tan rápido como los miedos de Elmer. Era tarde y la noche avanzaba inexorablemente hacia un nuevo día. - Bueno nos vamos a marchar. – dijo – hemos quedado por la mañana con un amigo que viene desde Mendoza, y es un poco tarde.
Elmer y Lola se levantaron del sofá y los cuatro nos fundimos en un efusivo abrazo. Estaban muy agradecidas, habían cambiado aquel ansioso estado, por un futuro plagado de nuevas ilusiones. Cada poro de nuestra piel vibraba emocionado por ver la radiante felicidad, de aquellos dos magníficos seres.

- La semana que viene cenamos juntos. – dijo Lola caminando hacia la puerta. - Estáis invitados, por supuesto - añadió.

- No hace falta que os molestéis – contesté

- No es ninguna molestia. – aclaró Elmer - pasamos un rato agradable, seguramente… tendré alguna duda. – añadió abriendo la puerta de la vivienda

- Perfecto, entonces en eso quedamos, llamarnos por teléfono y concretamos el día y la hora. – dijo Ángeles.

Salimos a la calle, la puerta del portal se cerró. Un llavero cargado de llaves, sonó cerrando el cerrojo de la puerta metálica. Mire hacia atrás, y allí estaba Tifón con su hocico pegado al cristal, de nuevo sacudiendo su rabito incesantemente. Entre los reflejos del cristal, Elmer se despedía moviendo su brazo. Antes de darse la vuelta y marcharse hacia dentro de la vivienda, puso la mano sobre sus labios y lanzó un enorme beso que voló hacia nosotros.

martes, 10 de septiembre de 2013

La meta oculta de los templarios

En el cruce de dos vetas mágicas, en un vórtice telúrico, se ubica la capilla templaria de Eunate. La corriente que desciende de norte a sur y parte de Saint-Jean de Luz en Francia, pasa por las concentraciones megalíticas de Lesaca y Oyarzun, cruza los dólmenes de Leiza, los cromlech de Ezcurra, y atraviesa la sierra sagrada de Aralar, antes de pasar por el centro de la capilla de Eunate, dirección sur para alcanzar el Moncayo.


Una línea telúrica repleta de tradiciones milagrosas, con la presencia de cultos extraños y milagrerías de origen precristiano.

Es extraño que este templo religioso solo muestre un capitel relacionado con la fe cristiana, de los catorce que conserva, una extraña crucifixión sin cruz de un personaje con los brazos abiertos. Pero sin duda el mayor misterio se centra en los canecillos del ábside este de la capilla templaria, que representan tal vez, los rostros de una docena de razas del mundo atlante, hundido en la era de Leo.


viernes, 6 de septiembre de 2013

El Homo Amans

Parte primera

200.000 a C Aparición del Homo Sapiens en África
...............................................................................................
8.500 a C Desarrollo primario agrícola en Mesopotamia
7.500 a C Desarrollo primario agrícola en el río Amarillo
7.000 a C Desarrollo primario agrícola en el río Indo
...............................................................................................
6.100 a C Cultura Halaz del ríoTigris
6.000 a C Desarrollo primario agrícola preincaico de Perú
5.600 a C Hassuna-Samarra, valle de los ríos Tigris y Eúfrates
5.500 a C Asentamientos agrícolas en el río Nilo
Cultura Mehrgarh en el río Indo
.............................. Edad Táurica ..................................................
Nacimiento de Adán
3.950 a C Cultura Yangshao del río Amarillo
3.500 a C Uruk, ciudad estado de Sumeria
Aparición de la rueda
Aparición de la escritura protocuneiforme
3.300 a C Nacimiento de Krishna
3.050 a C Primera dinastía Egipcia, Narmer
3.000 a C Civilización de Creta
Asentamiento urbano de Mohenjo-Daro en el río Indo
2.670 a C Asentamiento Caral-Supe de la cultura preincaica
2.500 a C Asentamiento de Harappa en el río Indo
2.370 a C Diluvio Universal
2.340 a C Imperio Acadio
.............................. Edad Aria ................................................
2.100 a C Dinastía Xia en el valle del río Amarillo
1.450 a C Nacimiento de Abraham
1.200 a C Imperio griego
1.000 a C Nacimiento de Zaratrusta
600 a C Nacimiento de Lao-Tsé
563 a C Nacimiento de Siddharta Gautama
551 a C Nacimiento de Confucio
.............................. Edad Piscea ..............................................
27 a C Imperio Romano
6 a C Nacimiento de Cristo
560 d C Nacimiento de Mahoma
1.819 d C Nacimiento de El Báb
.............................. Edad Acuariana ...........................................
Aparición del Homo Amans en el mundo
Nuevo ciclo calendario maya


Cada 25.800 años aproximadamente, la tierra se alinea con el centro de la galaxia, es el tiempo que tardan los polos terrestres en describir una circunferencia entera en un movimiento de precesión. Este movimiento es análogo al cabeceo de una peonza, cuando está a punto de detenerse.

La precesión es causada por la influencia gravitacional del sol, la luna y los planetas sobre la tierra. Debido a este movimiento del eje terrestre la posición de los polos cambia lenta pero progresivamente, variando con ello la posición de las constelaciones zodiacales. Esta orbita es denominada comúnmente como el zodiaco, la división en doce partes iguales de este periodo de tiempo supondría unos 2150 años para cada signo zodiacal y lo denominamos Edad o Era astrológica.

Todos los años entre mediados de diciembre y mediados de enero el sol vuelve a pasar por Sagitario, donde se encuentra el centro galáctico, pero solo una vez cada 25.800 años se alineará repitiendo el ciclo de precesión.

En la era o edad piscea, era de la intelectualidad, el hombre para llegar a tener creencias tuvo que aprender a través de símbolos, pinturas, ritos o formas. Era un hombre todavía niño. Buda o el Cristo simbolizaron la deidad, el dios humano, el camino a seguir, el ejemplo a imitar.

La era acuariana es la era de espiritualidad, acuario es un signo de aire. En esta era la raza humana despertará de su niñez y será capaz de ver sin ayuda de sus ojos externos, oirá el sonido sin sonido y conocerá el espíritu de Dios que reside en su interior. En esta era entraremos en un estado adelantado de conciencia espiritual.

Es el cambio del Homo Sapiens al Homo Amans.

jueves, 5 de septiembre de 2013

La sanación

Cuando alguien entra en nuestras vidas y es capaz de modificar algo de ellas nos resulta maravilloso; cuando nosotros nos mostramos a alguien y podemos esbozar una alternativa, nos resulta un gran honor; pero cuando logramos que otros actúen sobre sus propias vidas, nos resulta un placer indescriptible.

Si entendemos que la enfermedad es un regalo para poder equilibrar nuestro ser, que esta no puede sobrevivir en un cuerpo emocionalmente saludable y que el cuerpo refleja simplemente lo que ocurre en nuestro interior, habremos dado el primer paso para sanar.

Agradecer las cosas buenas de la vida, creer que van a seguir sucediendo y visualizarse en el estado de bienestar deseado, son factores que ayudarán a la sanación, además de utilizar la actitud como una poderosa herramienta en el proceso de sanación, y la toma de conciencia como el eje fundamental para que el cuerpo recupere la salud.

La historia más antigua del mundo

Annak era un joven campesino sumerio. Sus ancestros emigraron desde el norte de Arabia hacia tierras más fértiles hasta instalarse cerca de la próspera ciudad de Uruk, situada en el fértil curso bajo del río Eufrates. Todo empezó una tarde de estío, Annak bajó con su carro tirado por asnos por las anchas calzadas de la ciudad, hacia la gran plaza, hasta llegar a la torre escalonada de Uruk. Annak apostó allí su pesada carga de trigo al lado de la muralla, y se sentó en una piedra a esperar a su hermano Mesal, con el que había quedado para trocar el grano cosechado.

El camino desde las afueras de Uruk, había sido largo y polvoriento. Sediento, sacó su viejo pellejo de cabra y bebió agua, y de su zurrón cogió una cebolla y un trozo de pan para mitigar su hambre. La plaza estaba muy concurrida, los puestos de agricultores, ganaderos y artesanos se mezclaban entre sí invadiendo todos los rincones. Allí se mercaban los productos por plata o se intercambiaban entre si. Los jóvenes y fuertes guerreros en su rato de ocio, deslumbraban a las féminas relatando sus acciones bélicas, y haciendo alarde de los enemigos hechos esclavos al ser apresados, mientras los niños se separaban de sus madres correteando entre los puestos de la concurrida plaza de Uruk.

Annak esperaba paciente a su hermano. Mesal se dedicaba al pastoreo nómada en las cercanías de la ciudad de Ur en Caldea, ambos recababan dinero para su padre, llamado Talé, con el objeto de poder marchar toda la familia a tierras de Canaán. Mientras Annak descansaba de su largo periplo, su hermano Mesal llegó con su rebaño de corderos. Se saludaron efusivamente pues llevaban meses sin coincidir, y sin perder de vista la carga de grano, se acercaron charlando a la fuente para rellenar su pellejos con agua fresca y para que bebieran del sobrante los sedientos corderos. Al volver hacia el carro de madera de Annak, se acercaron a un grupo de ancianos entre los que se encontraba un viejo y sabio consejero de la ciudad, que contaba un relato sobre un antiguo rey de sumeria. Annak y Mesal interesados por el relato, se recostaron a la sombra sobre una columna del soportal, y comenzaron a escuchar… la historia más antigua del mundo.

Los seres humanos, todos nosotros, no fuimos creados con los demás seres vivos.- relataba el viejo con voz débil y ajada. – En principio el dios del cielo y sus hijos se situaron en lo más alto, y los dioses más antiguos de los orígenes de las aguas, quedaron encargados de cuidar la tierra y de velar el agua para dar sustento a los dioses del cielo. Pero no desearon servirlos y se sublevaron contra ellos. El dios del cielo muy preocupado por la sublevación trato de buscar una forma de solucionar el conflicto. Enki habló con su madre la diosa-madre Tierra, después de deliberar sobre el suceso, decidió coger barro de las aguas de la Sabiduría y mezclándola con parte del Dios ancestral que había comenzado la revuelta, modeló siete figuras que introdujo en el vientre de su madre donde fueron gestados.

Con el paso de nueve meses, la diosa-madre dio a luz a siete seres que fueron los primeros humanos, entre ellos apareció Umul “el de los días remotos”. Estos humanos fueron asignados al cultivo y riego de la tierra, para producir alimentos con los que ofrendar a los dioses, se convirtieron en sus siervos y desde entonces todas las divinidades de los cielos y de las aguas convivieron en paz.

Los hombres se multiplicaron, y empezaron a obrar mal, desobedecer y disputar entre ellos. El cielo decidió castigarlos por su osadía, mandando plagas, hambrunas, y epidemias, aun así la revuelta continuó, hasta que empezó un gran diluvio sobre toda la tierra. Pero Enki escogió a un hombre sabio, al que ordenó construir un arca de madera herméticamente cerrada y proteger ejemplares de todos los seres vivos. Al séptimo día, la lluvia cesó. El arca encalló, y todos los seres vivos que descendieron y repoblaron la tierra, fueron perdonados por los cielos.

Por fin los hombres se organizaron, su entramado cultural creció, perfeccionaron la agricultura y domesticaron animales salvajes, inventaron la rueda y la escritura y se dotaron de reglas y sistemas sociales para su convivencia, apareciendo un primer asentamiento, que con el paso del tiempo dio lugar a la ciudad de Uruk, en la que nos encontramos en este momento. – Añadió el viejo consejero. En la quinta etapa de la ciudad – continuó diciendo el anciano.- Siendo Gilgamesh el quinto rey de la ciudad de Uruk en Sumeria, esta se convirtió en un importante centro religioso. Pero Gilgamesh era un rey poco bondadoso , que se comportaba a menudo como un verdadero déspota, un ser mítico de extraordinaria altura 5,60 metros de alto, compuesto en sus dos terceras partes de esencia divina y que hablaba y se codeaba entre los dioses como uno más de ellos.

Los hombres súbditos de Gilgamesh, se quejaron del comportamiento de su rey ante Annu el padre de los dioses, Annu se dirigió a la diosa Aruru, la creadora de Gilgamesh, proponieédole crear otro ser que le hiciera frente, y le alejase de su gobierno tiránico.

Aruru a partir de arcilla, amasó y moldeó en el campo un ser salvaje, cubierto de pelo, que usaba pieles, comía pasto y pacía con las bestias llamado Enkidu, parejo en fuerza a Gilgamesh, pero el único capaz de poner freno a las provocaciones del rey de Uruk.

Enkidu era un ser salvaje, pero un hombre bueno por naturaleza, que protegía a los animales de los cazadores y que debido a su perseverancia en la protección de los seres vivos llega a los oídos de Gilgameh, como un ser poco atractivo pero de extraordinaria valentía y bondad.

La curiosidad de Gilgamesh le hace planear un plan para atraer a ese magnífico ser a Uruk, y decide enviar en su busca una bellísima prostituta llamada Shamkhat, consagrada al servicio del templo. Shamkhat sale en su búsqueda y cuando consigue contactar con el salvaje, hace que este se quede prendado de su magnífica belleza. La hermosa hieródula intima y cuenta a Enkidu la existencia de las ciudades y sus gentes y lo que es la civilización en Sumeria. Enkidu a través del contacto, durante seis días y seis noches con ella, toma conciencia de su condición humana y empieza a sentirse desplazado del ambiente salvaje en el que había vivido hasta entonces, decidiendo marcharse con Shamkhat hacia Uruk para conocer al rey Gilgamesh.

Enkidu consigue adaptarse rápidamente a la civilización gracias a la ayuda de Shamkhat, pero el encuentro con Gilgamesh supone la lucha de poder de ambos héroes, una batalla de dimensiones de cataclismo que termina con la victoria de Enkidu. Después de aquel feroz combate llega por fin la calma y aparece una incipiente relación entre ellos, que dará lugar posteriormente a una inquebrantable amistad. Pasado algún tiempo, Gilgamesh decide rogar a su madre divina Ninsum, para que considere a Enkidu como un nuevo hijo suyo.

Enkidu adaptado perfectamente a la vida en la ciudad, gozaba de su estatus de persona civilizada, pero añoraba en el fondo su anterior estado primitivo en el que había sido tan feliz. Gilgamesh interesado por los deseos de su gran amigo le consuela hablándole de importantes proyectos, entre ellos el de ir a combatir al dragón gigante Humbaba, ya conocido por Enkidu cuando vivía salvaje cuidando a los animales. Humbaba era un temible ser que vomitaba fuego y guardaba el frondoso bosque de cedros, morada exclusiva de los dioses.

Unos días antes de ir a la batalla, Enkidu tiene un sueño premonitorio que cuenta a Gilgamesh y es interpretado por este como una victoria en la batalla con el dragón en el fantástico bosque. Aun así antes de partir hacia la contienda ataviados con trajes de guerra, ambos héroes deciden invocar al dios Shamash pidiéndole su protección.

Después de varios días de camino encuentran al temible dragón, los dos héroes entablan una lucha feroz contra Humbaba, hasta que Enkidu consigue darle muerte. El bosque de cedros enterado del suceso, comienza a exhalar lúgubres lamentos, mientras los dos amigos sin oponencia alguna, empiezan a talar los árboles destinando varios de los cedros más altos, para construir la futura puerta del templo de Enil en Nippur. Gilgamesh como trofeo se lleva consigo la cabeza del dragón decapitado.

Una vez en la ciudad de regreso de la batalla, el rey de Uruk el gran Gilgamesh descansa y se presenta ante su pueblo con sus atavíos reales. La diosa Ishtar hija de Annu, atraída por la presencia del héroe, le propone su amor, señalándole las ventajas de su unión con una diosa. Gilgamesh sin embrago no se deja impresionar por las seducciones de Ishtar, pues conoce la trayectoria amorosa de la Diosa del amor y la rehúsa, exponiéndole la cantidad de amantes que había tenido, dioses, animales, y hombres, a los cuales les había causado innumerables males. Encolerizada por el desprecio Ishtar acude a su padre Annu, y le pide venganza. Annu envía un Toro celeste a petición de Ishtar para que de muerte a los dos héroes. La bestia enviada arrasa a centenares de hombres pero Gilgamesh y Enkidu dan muerte a la fiera en una terrible batalla. Ishtar maldice a Gilgamesh, pero la osadía de Enkidu supera lo previsto, lanzando un trozo de carne de la bestia descuartizada a la cara de la diosa y profiriéndole insultos.

Aquella misma noche, después de la batalla, Enkidu tiene un sueño que le muestra la realidad sacrílega de sus actos en la contienda. El Dios Annu conocedor de los hechos, decreta la muerte para ambos héroes, pero Gilgamesh al ser un ser parcialmente divino, es perdonado. A Enkidu que es de naturaleza humana se le envía una grave enfermedad que debe sobrellevar durante doce días, lamentándose de haber conocido a la bella hieródula enviada por Gilgamesh. Antes de morir Enkidu tiene otro sueño premonitorio en el que es transportado por un águila de bronce hacia la mansión de Irkalla el guardián de los Infiernos.

Enkidu muere, y el lamento de Gilgamesh que ha presenciado impotente el suceso llega a todos los rincones. En memoria de su amigo construye una estatua funeraria y reza a los dioses. Después errante y apenado decide dirigirse a reflexionar en soledad hacia la montaña.

Gilgamesh se pregunta el significado de la muerte, experiencia hasta el momento desconocida por el, temeroso intenta averiguar como poder el mismo evitarla y conseguir la vida eterna. Al final decide emprender un viaje buscando a Utanapishtim, un antiguo antepasado al que los dioses habían concedido la vida eterna, después de salvarlo del devastador diluvio.

Después de muchos días de viaje llega por fin a doble montaña, lugar por donde sale y se pone el sol. Sus guardianes míticos le advierten que ningún mortal ha conseguido entrar en aquellos parajes, pero su condición divina en sus dos tercios, hace que se le conceda el paso, hacia el jardín de Shamash donde se encontraba el paraíso.

Al llegar por fin a las Aguas de la muerte, en la orilla del océano, el héroe conoce a Siduri, una joven divina que recela de Gilgamesh al verlo ataviado con pieles de animales. El héroe cuenta a la mujer divina el motivo de su viaje y el abandono de la civilización y solicita su ayuda para hallar el camino que conduce al país de la inmortalidad. Sin embargo ella le aconseja que desista, que aproveche su vida terrenal disfrutando de los placeres de esta, olvidándose de sus preocupaciones. La insistencia de Gilgamesh hace que Siduri le indique quien es la única persona capaz de guiarle a través de las aguas de la muerte, señalando Urshanabi como el barquero que guió a Utanapishtin hacia la inmortalidad, después del diluvio con el que los dioses castigaron a la humanidad.

Gilgamesh después de una larga búsqueda consigue por fin contactar con Utanapishtin, y le cuenta el motivo de su visita, y su intención de conseguir la vida eterna. El sabio Utanapishtin somete a una serie de pruebas a Gilgamesh, demostrándole que no esta preparado para la ansiada inmortalidad, pero a instancias de su esposa salvada también en el diluvio, Utanapishtin revela a Gilgamesh una alternativa, la existencia de una planta milagrosa que habita en el lecho marino, y que proporciona la eterna juventud pero en ningún caso la inmortalidad. Gilgamesh conforme se pone en camino hacia el océano y después de una larga búsqueda consigue por fin la preciada planta, pero en un alarde de generosidad la guarda para hacer participe de sus virtudes a los ancianos de Uruk. Una vez de regreso a la ciudad, mientras Gilgamesh se detiene para bañarse y descansar del largo camino, una serpiente olfatea la planta y se apodera de ella, dejando su piel tras de si. Cuando Gilgamesh despierta y descubre lo sucedido llora amargamente por la pérdida, comprendiendo que la inmortalidad no es alcanzable por ningún humano.

Finalmente Gilgamesh se monta triste y desolado en la barca de Urshanabi, y lanzándose al mar contra las olas regresa hacia Uruk. Pensativo durante el largo camino de regreso, asume la realidad de su reinado en la ciudad y su condición de mortal, pero al llegar cerca de Uruk todo cambia cuando divisa las enormes murallas hechas construir por el, y orgulloso le muestra la gran ciudad de la que es rey a Urshanabi, su compañero de viaje…

- Es una magnífica historia. – exclamó Ángeles.

- ¿Os a gustado este relato Sumerio? – preguntó el maestro.

- Es fantástico, es una historia sorprendente para ser tan antigua, ¿como apareció esta civilización? – respondió Ángeles nuevamente.

- Todo comenzó con la creación de pequeños núcleos urbanos y la aparición de la escritura como método de comunicación, estos elementos fueron esenciales para la transición de la prehistoria neolítica a la historia. – continuo explicando el maestro. - Los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eúfrates zona conocida como Mesopotamia, albergó hacia el año 4.500 AC la cultura Obeid, desarrollándose después el primer asentamiento urbano hasta la fecha conocido de la historia del hombre, Eridú. Mas tarde apareció la cultura de la ciudad de Uruk que fue la que realmente precedió a la cultura Sumeria. En esta ciudad estado del 3.500 AC al 3.000 AC se han encontrado los restos de escritura más antiguos, una lengua de tipo aglutinante escrita sobre tablillas de barro, con una pequeña cuña, llamada escritura cuneiforme. Sobre doce de estas tablillas de barro aparece este relato llamado la Epopeya de Gilgamesh. Es el primer viaje, el primer diluvio, la primera amistad, la primera aventura, la primera dicotomía entre naturaleza y civilización, el primer enfrentamiento a la muerte… la primera novela escrita en verso. Os recomiendo que la leáis completa, no es demasiado extensa.

- ¿En que año vivió Gilgamesh? – pregunté al maestro.

- Se cree que hacia el año 2.650 AC. Pero la escritura del poema se hizo en base a las tradiciones orales y leyendas sumerias. – continuó relatando el maestro. - De las doce tablillas que conforman este, once están escritas probablemente hacia la primera mitad del II milenio AC. La ultima tablilla es una narración independiente escrita hacia final de II milenio AC. De todas formas la epopeya fue posteriormente transcrita para la biblioteca el rey Asurbanipal de Nínive. La ciudad de Nínive fue destruida hacia el año 612 AC por invasores y fue reencontrada en 1.845 DC, por el explorador británico Austen Henry Layard, cerca de la ciudad de Mosul, en el actual Irak.

- Hay muchos episodios de gran similitud entre este poema y algunos relatos del antiguo testamento. - añadí

- En efecto, el diluvio universal, o el origen de Adán entre otros. – dijo el maestro. - Los judíos tenían gran conocimiento de la tradición literaria sumeria por haber sido desterrados como esclavos a Babilonia, y de la egipcia por haber emigrado hacia las tierras del Nilo, de esta última tradición literaria también pudieron tomar supuestamente, inspiración para otros elementos y relatos como el de la historia de Job. – concluyó.

- ¿Los personajes de Annak, Mesal y Talé, tienen cierta similitud con los personajes bíblicos de Nacor, Abraham y su padre Taré relatada en el Génesis? - pregunté al maestro nuevamente.

Es pura coincidencia, es una parte del relato inventada por mi, simplemente hago esta introducción para hacer referencia al proceso de migración gradual desde el año 3.000 AC, por el cual los semitas se extienden desde Arabia hacia el norte, hasta instalarse en Mesopotamia. Los Acadios forman allí un gran reino de lengua Semita, este término hace referencia a los descendientes de Sem, segundo hijo de Noé, (Génesis, 10:21), y (Génesis, 9:24). Que sepáis que la familia lingüística semita, incluye entre otras, las formas más antiguas y modernas del acadio, árabe, arameo, fenicio, y hebreo.

La expectante cara de Ángeles, denotaba que estaba entusiasmada con el fantástico relato, llevábamos toda la tarde sentados al lado del pozo en el patio trasero de la escuela, escuchando los apasionantes relatos del maestro. Estábamos descubriendo posibles conexiones entre la antigua cultura sumeria y el núcleo fundamental de las religiones monoteístas de tradición espiritual, transmitidas por el profeta Abraham, como el judaísmo, cristianismo, islamismo, y bahaísmo. La fría tarde había dejado paso a una preciosa noche estrellada, los astros titilaban por encima de las montañas en el profundo cielo de la sierra norte. De repente una brillante estrella fugaz sesgó el firmamento por encima de nuestras cabezas. El maestro siguió su recorrido con la vista y preguntó al instante.

- ¿Sabéis que los Sumerios eran magníficos astrónomos, y además manejaban cifras de quince dígitos?

- Ángeles y yo le miramos sorprendidos nuevamente.

- Si, así es…- continuó diciendo. - los sumerios eran grandes observadores del cielo, en un sello cilíndrico de barro del III milenio AC, hay una imagen como fondo de una escena en la que se puede ver claramente una estrella con puntas, rodeada de pequeñas esferas que rotan alrededor suyo. Además de una clara representación del sistema solar, esta coincide curiosamente en proporciones con los nueve planetas de nuestro sistema y de sus satélites más importantes. Hay investigadores que sospechan que la representación de algo que no se puede observar a simple vista, fue inspirado por el conocimiento de una raza alienígena, quienes habrían trasmitido también conceptos principales de agricultura, metalurgia o de la propia escritura. La especulación sobre los orígenes de la civilización sumeria son amplios. En la biblia aparecen relatos sobre los nephilim, refiriéndose a unos gigantes que poblaron la tierra, (Génesis, 6:4) y libro de los (Números, 13:3). Estos hijos de Dios o Ángeles caídos, se mezclaron con mujeres humanas, dando lugar a seres híbridos que llegaron a ser muy poderosos. Además el libro de la (Sabiduría, 14:6), que es un deuterocanónico de la Biblia, y el texto apócrifo del libro de Enoc, asume el hecho de la desaparición de los gigantes al diluvio universal, quedando así solamente, la nueva humanidad. Algunas fuentes dicen que estos seres híbridos de las dinastías sumerias antidiluvianas, estos reyes de carne y huesos, muy longevos pero no inmortales, habitaron entre los humanos y enseñaron a estos numerosas habilidades. Los hijos de Annu o Annunakis, seres extraterrestres que vinieron del cielo a la tierra, se convirtieron en reyes sumerios y fueron catalogados de dioses o semidioses por la humanidad.

- Ahora si que me he quedado atónita. – dijo Ángeles.

- Es muy interesante maestro – añadí.

- Es uno de los grandes misterios de la humanidad. – respondió el maestro, - pero en todo caso un tema muy apasionante. Las conexiones entre las culturas son evidentes – continuó diciendo. - algunos faraones egipcios decían que procedían del linaje directo de los dioses. Akhenatón y su mujer Nefertiti que reinaron en el año 1338 AC, tenían una cabeza extrañamente alargada, fruto de una especial herencia genética. Además el faraón poseía un cuerpo extrañamente andrógino. Este tipo de cráneo es encontrado también en yacimientos de las culturas precolombinas, en donde las estatuas son muy similares y los barcos, como los aymaras del Titicaca en Bolivia son idénticos a los egipcios. Estos hallazgos entre culturas tan distantes, señalan también la hipótesis del contacto de estas culturas con los Elohim, a través de la expansión de la cultura atlante. – pero este sería otro tema. – concluyó el maestro

- Otro día podíamos hablar de esto, y de las distintas religiones del mundo. – sugirió Ángeles.

- Por supuesto, es un tema interesantísimo. – indicó el maestro. – otro día podemos continuar, hoy es algo tarde. Quedaros a dormir aquí en Sean en la escuela, y marcháis mañana por la tarde. – añadió. - así por la mañana, podemos dar un paseo hasta la ermita.

- De acuerdo maestro, la verdad es que estamos algo cansados para conducir ahora hasta la ciudad. – contesto Ángeles.

- No se hable más entonces, vamos dentro a preparar algo de cena antes de acostarnos - sugirió de nuevo el maestro.

Y como dos niños a los que acababan de contar un cuento, le seguimos rodeando el pozo, por el camino de piedra que conducía hacia el interior de la casa.

El sello de Salomón


Sello de Salomón

Y yo os digo, pedid y se os dará; buscad y hallareis; llamad y os sera abierto, por que todo aquel que pide recibe: y el que busca halla: y al que llama se abre ¿Y cual padre de vosotros si su hijo le pidiera pan le daria una piedra, vosotros sabeis dar buenas dávidas a vuestros hijos ¿Cuantos más vuestro padre celestial dara el Espíritu Santo a los que pidieren de el? En principio era la palabra.


Mantel para sanación